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Los ciclos hypes de Gartner
28 agosto, 2014

Cambios en el horizonte del Big Data y Cloud Computing

Ya hablamos de las modas en tecnología o los ciclos hypes, término acuñado por Gartner y que comprende 5 fases de la evolución de una tecnología: el lanzamiento (Technology Trigger), pico de expectativas sobredimensionadas (Peak of Inflated Expectations), valle o abismo de desilusión (Trough of Disillusionment), rampa de consolidación (Slope of Enlightenment) y meseta de productividad (Plateau of Productivity).

En torno a ello, Gartner ha publicado el último informe de Hype Cycle for Emerging Technologies, que analiza qué tecnologías están de moda, estarán y cuáles ya no son una tendencia sino una realidad. Si bien el informe cubre el ciclo hype para docenas de tecnologías, que van desde robots inteligentes a gamificación o wearables, hay que destacar de esta edición su punto de vista sobre dos de los mayores avances tecnológicos en los últimos años: Big Data y cloud computing.

El Big Data está justo después de la etapa más alta de su ciclo hype y se está moviendo rápidamente al “abismo de la desilusión”, en opinión de Gartner. En otro informe de la consultora se expone que en 2016 el 60% de las empresas no considerará la nube como un factor importante donde invertir pues será visto como una norma. En este sentido, dentro de los ciclos hype, la nube también se encuentra ahora en esta fase, en el “valle de la desilusión”. Además, otras tecnologías basadas en la nube, como la nube móvil o nube híbrida, ya se han movido de la parte más alta.

Gartner

Por el contrario, el Internet de las Cosas ha alcanzado el punto más alto del hype, el de “expectativas sobredimensionadas”. Además, Gartner, indica que en lo referido a la impresión 3D, también en esta etapa, habrá que esperar entre 5-10 años para que su uso sea masivo en materia de consumo.

Las organizaciones pueden beneficiarse de los ciclos hypes, al usarlos para gestionar sus expectativas de las nuevas tecnologías que ponen en práctica. El hecho de que el Big Data y la nube hayan alcanzado el “valle de la desilusión” se debe a una combinación de expectativas demasiado altas y  al boca a boca. Sin embargo, dentro de pocos años se espera que ambas tecnologías alcanzarán una implantación general y será estables dentro del panorama general de las tecnologías.

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Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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