Business Managers
GDPR consejos 1
28 septiembre, 2017

La calma antes de la tormenta: 8 meses para la entrada en vigor de GDPR

Ocho meses pueden parecer un plazo aún muy amplio. Pero, debido a la envergadura del proyecto, es recomendable que las empresas empiecen a sembrar las primeras semillas para llegar a tiempo al cumplimiento de GDPR.

A continuación, te ofrecemos cuatro primeras acciones que deberían ir realizando las empresas:

Crear conciencia dentro de la organización

La normativa GDPR será de obligado cumplimiento a partir de mayo 2018, lo que ofrece un plazo a las empresas para adaptarse a la nueva regulación. Si en la compañía no han reaccionado ante su entrada en vigor, se debe comenzar a evangelizar a los empleados.

Las implicaciones y la complejidad del cumplimiento de GDPR aún no ha calado en algunas organizaciones. Muchas organizaciones se dejan llevar por el mensaje simplista de que, si los datos personales están seguros, el cumplimiento de la normativa no les supondrá ningún problema. No haber sufrido incidentes de seguridad hasta la fecha no supone el cumplimiento de GDPR.

Comenzar cuanto antes

Adaptarse a la nueva regulación es una tarea considerable, que implica revisar multitud de procesos, analizar grandes volúmenes de información y que requiere implicar a muchos profesionales dentro de la organización. El que avisa no es traidor: los proyectos que involucran a diferentes departamentos y personas suelen llevar siempre más tiempo del que se plantea en la etapa inicial.

Establecer una hoja de ruta

 Se trata de fijar el plan que establece a grandes rasgos la secuencia de etapas para alcanzar los objetivos marcados para el cumplimiento de la normativa. Se debe pensar en ello de una forma esquemática, como un documento vivo y flexible que derivará en planes de acción con líneas de actuación más detalladas. Además, resultará muy importante especificar los plazos y recursos necesarios para una mayor operatividad.

La finalidad de la hoja de ruta es servir de base a la empresa para saber dónde está y qué debe hacer para llegar al cumplimiento en plazo de la nueva normativa. Todo ello con el fin de definir sus objetivos concretos, así como ofrecer unas líneas estratégicas claras para el desarrollo de los distintos procesos que implica.

Identificar personas clave en cada área

Las personas son el factor más importante y el recurso más valioso en la gestión de cualquier proyecto, especialmente en aquellos proyectos novedosos, que no cuentan con metodologías clásicas.

Por ello, es crítico identificar y vincular el proyecto a aquellos profesionales capaces de ver la organización de modo global y la forma en que los cambios pueden afectarle, personas realistas con objetivos claros, abiertos a otros puntos de vista y accesible para todas las personas. Y también persuasivos, ya que deberán implicar a otros profesionales y tomar decisiones relativas al proyecto. En definitiva, los mejores.


Si quieres más información sobre cómo gestionar la adaptación de tu empresa al RGPD, accede a nuestro portal. 

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Business Managers
 
Para lograr una fuerte posición frente a la competencia, las empresas...
 
En una época de continuos cambios y de evolución hacia un...
 
Las pequeñas y medianas empresas componen la gran parte del tejido...
 
El tiempo sigue corriendo para todas aquellas empresas afectadas por la...
 
El contexto de trabajo actual en el ámbito de las aseguradoras...
 
Tener un acceso permanente e instantáneo a cualquier tipo de contenidos...