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Cadena de suministro y omnicanalidad: una adaptación urgente
22 enero, 2015

Cadena de suministro y omnicanalidad: una adaptación urgente

Hace tiempo que la multicanalidad, la utilización de distintos canales para la venta, converge hacia la omnicanalidad, la sincronización de dichos canales y su equiparación. Por este motivo, más que nunca, urge adaptar toda la cadena de suministro a la venta omnicanal, de forma que ofrezca al cliente final lo que está demandando: flexibilidad y eficiencia, no sólo en las opciones y el proceso de compra, sino también en la entrega final del producto.

Esto es aún más vigente y urgente en sectores del retail como la moda, con una enorme competencia, dado el número de actores existentes, y su capacidad para la innovación en todas las áreas, también la logística y el suministro. Un informe de DHL, titulado “Fashion in Flux: Mastering the omni-channel supply chain” incide en la necesidad de adaptar toda la cadena de suministro al objetivo final, es decir, la experiencia positiva o satisfacción del cliente.

Para ello, las empresas de retail tendrán que mejorar todos los eslabones de la cadena, desde la compra hasta el suministro. Por ejemplo, será clave ofrecer distintas opciones de compra y adquisición del producto: compra online o por móvil y envío a domicilio, compra online o en móvil y recogida en tienda; compra en tienda y envío a domicilio, compra y recogida en tienda, etc. En el otro lado, los canales deberán converger para registrar las compras correctamente y que la información de existencias y almacenamiento esté actualizada al instante y esté visible para todos, desde el almacén hasta el punto de venta. Esto redundará no sólo en ahorro de costes de almacenamiento sino en la rapidez y agilidad en el proceso de sustitución y en la entrega, dado que permitirá un mayor control del inventario. Como consecuencia, se reducirán los tiempos de espera y se eliminará la incertidumbre en el suministro.

Todo ello se reflejará en un flujo de información sobre productos, inventario, y cadena de suministros, que irá en ambos sentidos, desde la fabricación hasta la entrega y viceversa, en tiempo real. La consecuencia será la optimización de toda la cadena de suministro y el consiguiente ahorro de costes y mejora de la eficiencia.

Como concluye el estudio de DHL, de la mano de BCG Partners, una cadena de suministro exitosa en el sector de la moda deberá: suministrar información actualizada en tiempo real sobre el inventario y los procesos en marcha; coordinar almacenaje y canales de venta, incluidas órdenes vía comercio electrónico (desde cualquier dispositivo y app o website); adaptar la operativa o logística para que el flujo de mercancías responda a las demandas realizadas en todos los canales, es decir, hacerla omnicanal; optimizar la entrega y suministro de productos en tiempos y distancias; y reducir costes en todos los procesos.

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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