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17 marzo, 2014

Buscar online y comprar offline: el efecto ROPO

Las compras a través de la Red continúan ganando posiciones en nuestro país. Sin embargo,  el punto de venta físico es todavía el canal elegido por la mayoría de los consumidores. Hoy vamos a hablar del efecto ROPO, es decir, Research Online y Purchase Offline, -búsqueda en línea y compra en la tienda- una tendencia que está ganando posiciones y de la que los puntos de venta tradicionales pueden obtener beneficios. Según un estudio realizado por FNAC Francia, este tipo de consumidor, gasta en torno a un 33% más que aquellos que no realizan una búsqueda previa en la Red. No deja de tener su lógica, ya que probablemente en las compras de más coste tendemos a informarnos mejor que en aquellas “de impulso”, normalmente “caprichos” o compras cotidianas.

Las posibilidades que ofrece y que por tanto diferencia a la tienda física con respecto al canal online son, de acuerdo a la publicación de Experian Marketing Services, Hábitos de compra offline y online del consumidor español en el sector retail, la posibilidad de ver productos in situ, la mayor seguridad a la hora de pagar, la inmediatez y la posibilidad de tener a alguien que te asesore. En cuanto al perfil del consumidor que prefiere la tienda tradicional, es el público femenino, que lo considera un canal más práctico, económico y divertido.

Internet, por su parte, se ha convertido en una herramienta para la búsqueda de la información de productos o servicios antes de comprarlos, lo que hace que el usuario esté muy informado. Mayoritariamente son hombres los que eligen este canal, basándose en razones como las ofertas, la rapidez y la posibilidad de comparar o preguntar a otros consumidores.

El efecto ROPO es por tanto una tendencia a tener en cuenta pues es elegida por muchos consumidores como su primera opción de compras. Por ello las empresas deberían ofrecer información detallada y completa sobre sus productos o servicios en su web para que sea más fácil conseguir materializar esa compra en su punto de venta físico. La comunicación online tiene un alto alcance y amplias posibilidades pues las compañías pueden informar a los usuarios a través no sólo de su web, sino de banners, mailings o redes sociales.

De acuerdo al Consumer Barometer de Google6, los consumidores ROPO representan el 39% de la población española. Los productos con un mayor número de usuarios ROPO siguen siendo Automoción (55%), Tecnología (52%) y Servicios bancarios (45%). En este punto los retailers se preguntarán cómo deben enfocar su estrategia de cara al consumidor, ¿centrarse en el punto de venta física? O por el contrario, ¿realizar una estrategia basada en el mundo online? La respuesta es un plan que abarque ambos mundos pues ya hemos visto que los usuarios son cada vez más omnicanal. Eso sí, sin olvidar cuáles son las preferencias del consumidor según el tipo de producto. La mejor estrategia es, en síntesis, la integración de todos los canales durante tanto el lanzamiento  como en el desarrollo de campañas de marketing con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia al cliente.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

2 comentarios - Ver todos

Mejorar la experiencia de compra a través de soluciones de movilidad | El Blog de Prodware en ComunidadCRM 12:18am on septiembre 26, 2014

[…] han surgido nuevas tendencias de las que hemos hablado en anteriores ocasiones en este post. El Efecto ROPO , es decir buscar en la Red y realizar la compra en la tienda, es una de ellas pero también el […]

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