Business Managers
Big Data, un desafío para las ciudades inteligentes
5 mayo, 2016

Big Data, un desafío para las ciudades inteligentes

La gestión de ingentes volúmenes de información es uno de los grandes retos para impulsar el desarrollo de las ciudades inteligentes y dar respuesta a las crecientes necesidades de la población en materia de energía o movilidad.

Las previsiones de la ONU para 2050 establecen un incremento poblacional de 2.500 millones de personas en áreas metropolitanas, donde vivirá el 66% de los habitantes del mundo. Esto supondrá un fuerte crecimiento a medio plazo en el número de megalópolis para el año 2030.

En la actualidad, existe un total de 28 núcleos urbanos con más de diez millones de habitantes, límite a partir del cual hablamos de megalópolis. Las estimaciones indican que esta cifra se multiplicará hasta llegar a las 40 en unos quince años. En 1990 solo había 10.

Este aumento de la población de las ciudades se produce en paralelo a la revolución tecnológica que impregna gran parte de las actividades cotidianas de nuestra vida. Esto se observa, por ejemplo, en la penetración de los teléfonos inteligentes, que en unos años cubrirán al 70 % de la población mundial.

El uso generalizado de las nuevas tecnologías deja tras de sí un inmenso reguero de datos en forma de huella digital que es responsable de la aparición del big data. Se trata de un hecho al que no son ajenas las autoridades municipales, preocupadas por cómo desarrollar estrategias a largo plazo que permitan atender todas las necesidades de la población del futuro.

El reto tecnológico

El gran desafío para las ciudades reside en descubrir cómo almacenar y tratar toda esta incesante producción de datos para sacarle el máximo partido. A simple visto, resulta una tarea titánica para los municipales. Sin embargo, a la larga, una buena gestión ofrecerá multitud de oportunidades para avanzar en el desarrollo de las ciudades y mejorar la vida de sus habitantes.

La analítica predictiva, alimentada por el big data, permitirá a los responsables locales implementar mejoras en ámbitos muy diversos. Por ejemplo, facilitará la adaptación de los sistemas de transporte a la evolución del tráfico o a la demanda de los viajeros.

Por otro lado, a través del cruce de datos entre distintas fuentes de información será posible tomar decisiones más acertadas. Entre otras ventajas, esto servirá junto con el internet de las cosas y para potenciar la eficiencia de los edificios inteligentes, que irán transformando su climatización o su iluminación según la hora del día o las condiciones climáticas.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Business Managers
 
La progresiva internacionalización del tejido empresarial y la transformación en los...
 
La innovación tecnológica y el fuerte desarrollo del transporte y las...
 
En la actualidad, más del 60% de la población mundial posee...
 
La carrera hacia la internacionalización suele plantear muchas dudas e incertidumbres...
 
Hoy en día, son muchas las organizaciones que aspiran a crear...
 
Existen muchos tipos de liderazgo: autocrático, participativo, comunicativo y motivador… No...