Customer Centric ProcessesMarketing
tendencias de marketing para 2014
14 enero, 2014

Big Data, omnicanal, 2.0 y dispositivos móviles: tendencias del Marketing para 2014

Como ocurre cada mes de diciembre, el tránsito hacia un nuevo año nos lleva a echar la vista atrás y a realizar predicciones sobre lo que nos depararán los siguientes 12 meses. El mundo del Marketing no es una excepción, y en las últimas semanas se han multiplicado los artículos sobre las 10,12,14 o 20 cuestiones que marcarán al sector durante 2014.

De su lectura puede deducirse que la mayoría de los expertos coinciden en unos pocos puntos: la importancia creciente del Big Data y la optimización de su uso; la integración de canales como respuesta a distintos públicos y necesidades y como forma de rentabilizar el marketing vía ecommerce; la evolución del social media en todos esos procesos y áreas; y el reinado del móvil.

Big Data

“Todo el mundo hablará de Big Data, pero sólo unos pocos tendrán la tecnología necesaria para sacar partido de la inmensa cantidad de datos que se generan cada día”, se comenta en MkComunidad. Es más, a tenor lo que está ocurriendo ya, hoy, sólo unos pocos acabarán entendiendo qué puede aportar el Big Data a su negocio y obtener información concluyente entre la maraña de información que se genera a diario. Para ello, será fundamental avanzar en una segmentación adecuada de la   información para que sea útil en la comercialización de cada producto o servicio.

Por una parte, se avanzará en conceptos como los segmentos de mentalidad, más allá de los tradicionales target por sexo,edad, etc; o segmentos por comportamiento, que permitirán precisar el mensaje, como indica SoyEntrepreneur.com . Y por otra parte, es probable que se avance en la democratización del Big Data permitiendo también a la pequeña y mediana empresa acceder a tecnologías de recopilación e interpretación de esa información, para adecuar su comunicación a esa realidad y ganar en eficiencia en el área de Marketing y Ventas.

Hacia el omnicanal y la personalización

Tras un periodo de creciente especialización del marketing para cada canal, 2014 traerá la integración de todos los canales en el lanzamiento y desarrollo de campañas de marketing: es el camino hacia el omnicanal, necesario para avanzar hacia el objetivo de ofrecer más y mejores experiencias al cliente.  Cuando se planteen campañas, no  se presentarán como email marketing, social marketing o mobile marketing, sino como una única acción con adaptaciones a cada soporte y en la que cada canal complementa a los demás, generando experiencias de compra coherentes entre sí. Esto tendrá su influencia también en la forma en que se estructuran las compañías y los procesos de trabajo, como señala PuroMarketing.

Al mismo tiempo, la mejora de la experiencia de compra irá ligada a la personalización del mensaje y de la oferta.  Como señala MarketingWeek, el 56% de los consumidores se muestra más dispuesto a gastar su dinero en un determinado establecimiento si sabe que este le va a ofrecer una experiencia personalizada de compra.

Del Social Media al Total Media

Como otras revoluciones tecnológicas y de la comunicación, el Social Media corre el peligro de crecer en forma de burbuja y acabar estallando en pedazos. Pero como ocurriera con la burbuja de Internet en el 2000, eso no significa que el Social Media no pueda ser rentable, como ha demostrado la posterior evolución de Internet. Para ello será necesario entender de qué forma hacer más transversal el Social Media, integrándolo en los procesos de producción, y no sólo de comunicación y analizar el modo en que impacta sobre el negocio, no sólo desde el punto de vista de Marketing y Ventas, sino de rentabilidad, y optimización de procesos internos, por ejemplo. Eso deberían hacer, al menos las empresas que planean usarlos para la comercialización durante 2014, un 88% de las empresas, según MktingDirecto.

El móvil es el rey

Finalmente, todos los análisis coinciden en señalar la relevancia en aumento del móvil como soporte para toda la comunicación comercial, la integración de canales y la conversión de cualquier esfuerzo en un acto de compra. El 53% de los ingresos por publicidad móvil provendrá de las tabletas en 2014, y el 46% de los teléfonos móviles. Eso permitirá seguir trasladando hacia los soportes móviles parte de la experiencia de compra, y aumentar el engagement del consumidor. Yendo más allá, tecnologías como el reconocimiento de imagen móvil y la convergencia de información a través de distintos canales, pueden seguir revolucionando los procesos de compra en sectores como el retail, por ejemplo.

Por todo ello, tecnologías como las desarrolladas por Microsoft a través de Microsoft Dynamics, se presentan claves en la adaptación del Marketing a las nuevas necesidades del consumidor: siempre online, personalizado, adaptado a todos los canales y soportes y compatible con el uso transversal de redes sociales.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

2 comentarios - Ver todos

lenceria en guadalajara 9:37pm on julio 21, 2014

Muy buen articulo, excelente informacion y de muy buena redaccion, creo que el contenido es lo que mas vale, gracias por seguir colaborando con nosotros con tan importantes temas de actualidad, felicidades!

2 comentariosX
lenceria en guadalajara 9:37pm on julio 21, 2014

Muy buen articulo, excelente informacion y de muy buena redaccion, creo que el contenido es lo que mas vale, gracias por seguir colaborando con nosotros con tan importantes temas de actualidad, felicidades!

RESPONDER
lenceria en guadalajara 9:37pm on julio 21, 2014

Muy buen articulo, excelente informacion y de muy buena redaccion, creo que el contenido es lo que mas vale, gracias por seguir colaborando con nosotros con tan importantes temas de actualidad, felicidades!

RESPONDER
Marketing
 
Conquistar a los clientes del sector retail en las redes sociales...
 
Optimizar la relación con los clientes aprovechando el potencial de las...
 
Con una vida cada vez más volcada en el mundo digital,...
 
En cada interacción con las marcas, el consumidor espera recibir una...
 
Los consumidores cada vez cruzan más de un canal de compra...