Enhancing ProductivityMarketingRRHH
gaming
7 noviembre, 2014

Avanzando en el uso de tu red social corporativa: gamificar para involucrar y medir

Las redes sociales corporativas son cada día más valoradas y han pasado ya de ser un “topic” en las conversaciones sobre innovación, a convertirse en una realidad en muchas compañías. Pasada una primera fase en la que las organizaciones han interiorizado qué es una red social corporativa, qué usos darle, y cuáles son los beneficios, toca pasar a la práctica. Y en ese impass, no son pocas las empresas que se topan con una dificultad, a menudo inesperada, aunque frecuente: la falta de participación y de uso.

Cada cultura corporativa es un mundo, y aunque algunas son más receptivas que otras a la hora de adoptar una red social corporativa, todas requieren cierta adaptación. En ese proceso y en etapas de uso más avanzadas, es recomendable introducir las metodologías, técnicas y recursos propios de la gamificación. De este modo, se introducirá a los usuarios de una forma paulatina y natural en la utilización de un entorno nuevo, al que, casi sin darse cuenta, empezarán a “sacarle el jugo”, y “engancharse”. Además, la gamificación permitirá a la organización medir, no sólo cuantitativa, sino también cualitativamente la participación, el éxito de la red y otras variables.

Teniendo en cuenta que las motivaciones variarán considerablemente entre unas personas y otras, es necesario tratar de llegar a todos. Por ese motivo, conviene combinar distintas dinámicas de juego, y al mismo tiempo, distintos tipos de puntuación, y en consecuencia, de medición. De este modo, podremos alcanzar, incentivar y medir tanto a quienes priman el logro individual, como a quienes tienen una visión más de conjunto, y finalmente, la repercusión de todo ello en la estrategia global de la empresa. Todos los participantes, sea cual sea su perfil motivacional, encontrarán así razones para iniciarse en la participación, repetir y de esta manera, convertirlo en un hábito adquirido.

Una vez hecho esto, podremos usar ese mismo esquema para medir la participación y su repercusión en la estrategia corporativa. Para hacerlo, como indica el experto en gestión de la innovación y el cambio, Virgilio Gallardo, debemos basarnos en los principales indicadores de análisis de redes sociales (ARS), que pueden dividirse en 3 grupos:

  • Individuales: miden el comportamiento del  individuo en actuaciones y motivaciones relacionados con el logro, el poder y el estatus, que suelen manifestarse en acciones de autoexpresión para la búsqueda de reconocimiento y recompensa;
  • Grupales: miden el comportamiento de un grupo dentro de la red y cómo afecta al cumplimiento de la estrategia corporativa;
  • Organizacionales: miden el comportamiento del conjunto de grupos e individuos y cómo afecta todo ello a aspectos organizacionales como la identidad corporativa, el clima, la participación y la proximidad;

Recapitulando y “aterrizando” el asunto, se trataría, por ejemplo, de plantear temas de discusión y foros, o encuestas en torno a distintos temas, que incitaran a la participación activa en la puesta en común de conocimientos, y al mismo tiempo, dispusieran herramientas para distintos tipos de valoración, al estilo de los “me gusta” de Facebook, o los “favoritos” de Twitter, de acuerdo a criterios cualitativos en distintos órdenes. Finalmente, estas valoraciones influirían sobre el reconocimiento público de individuos y comunidades o foros en escalas de diferentes tipologías, en función de su repercusión sobre distintos aspectos u objetivos de la estrategia corporativa. De este modo, el usuario, además de sentirse escuchado, sentirá que su participación puede influir sobre la toma de decisiones y la dirección de la organización, lo que, con bastante probabilidad, influirá sobre su implicación y su nivel de compromiso con la misma.

En conclusión, poner en marcha procesos de gamificación en nuestra red social corporativa nos ayudará a implicar y fidelizar a los usuarios, al tiempo que nos permitirá medir la participación, el éxito de la red social corporativa y su repercusión en la evolución de la estrategia corporativa. No es un juego, aunque lo parezca, y justamente, de eso se trata…

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Marketing
 
En un mundo cada vez más digital, las tiendas físicas reivindican...
 
El desarrollo de la inteligencia artificial está haciendo resurgir el viejo...
 
Hoy en día, una de las principales exigencias de los consumidores...
 
Una de los problemas más habituales a los que se enfrentan...
 
Hoy en día, la innovación sigue siendo uno de los grandes...