Enhancing ProductivityMarketingRRHH
gaming
7 noviembre, 2014

Avanzando en el uso de tu red social corporativa: gamificar para involucrar y medir

Las redes sociales corporativas son cada día más valoradas y han pasado ya de ser un “topic” en las conversaciones sobre innovación, a convertirse en una realidad en muchas compañías. Pasada una primera fase en la que las organizaciones han interiorizado qué es una red social corporativa, qué usos darle, y cuáles son los beneficios, toca pasar a la práctica. Y en ese impass, no son pocas las empresas que se topan con una dificultad, a menudo inesperada, aunque frecuente: la falta de participación y de uso.

Cada cultura corporativa es un mundo, y aunque algunas son más receptivas que otras a la hora de adoptar una red social corporativa, todas requieren cierta adaptación. En ese proceso y en etapas de uso más avanzadas, es recomendable introducir las metodologías, técnicas y recursos propios de la gamificación. De este modo, se introducirá a los usuarios de una forma paulatina y natural en la utilización de un entorno nuevo, al que, casi sin darse cuenta, empezarán a “sacarle el jugo”, y “engancharse”. Además, la gamificación permitirá a la organización medir, no sólo cuantitativa, sino también cualitativamente la participación, el éxito de la red y otras variables.

Teniendo en cuenta que las motivaciones variarán considerablemente entre unas personas y otras, es necesario tratar de llegar a todos. Por ese motivo, conviene combinar distintas dinámicas de juego, y al mismo tiempo, distintos tipos de puntuación, y en consecuencia, de medición. De este modo, podremos alcanzar, incentivar y medir tanto a quienes priman el logro individual, como a quienes tienen una visión más de conjunto, y finalmente, la repercusión de todo ello en la estrategia global de la empresa. Todos los participantes, sea cual sea su perfil motivacional, encontrarán así razones para iniciarse en la participación, repetir y de esta manera, convertirlo en un hábito adquirido.

Una vez hecho esto, podremos usar ese mismo esquema para medir la participación y su repercusión en la estrategia corporativa. Para hacerlo, como indica el experto en gestión de la innovación y el cambio, Virgilio Gallardo, debemos basarnos en los principales indicadores de análisis de redes sociales (ARS), que pueden dividirse en 3 grupos:

  • Individuales: miden el comportamiento del  individuo en actuaciones y motivaciones relacionados con el logro, el poder y el estatus, que suelen manifestarse en acciones de autoexpresión para la búsqueda de reconocimiento y recompensa;
  • Grupales: miden el comportamiento de un grupo dentro de la red y cómo afecta al cumplimiento de la estrategia corporativa;
  • Organizacionales: miden el comportamiento del conjunto de grupos e individuos y cómo afecta todo ello a aspectos organizacionales como la identidad corporativa, el clima, la participación y la proximidad;

Recapitulando y “aterrizando” el asunto, se trataría, por ejemplo, de plantear temas de discusión y foros, o encuestas en torno a distintos temas, que incitaran a la participación activa en la puesta en común de conocimientos, y al mismo tiempo, dispusieran herramientas para distintos tipos de valoración, al estilo de los “me gusta” de Facebook, o los “favoritos” de Twitter, de acuerdo a criterios cualitativos en distintos órdenes. Finalmente, estas valoraciones influirían sobre el reconocimiento público de individuos y comunidades o foros en escalas de diferentes tipologías, en función de su repercusión sobre distintos aspectos u objetivos de la estrategia corporativa. De este modo, el usuario, además de sentirse escuchado, sentirá que su participación puede influir sobre la toma de decisiones y la dirección de la organización, lo que, con bastante probabilidad, influirá sobre su implicación y su nivel de compromiso con la misma.

En conclusión, poner en marcha procesos de gamificación en nuestra red social corporativa nos ayudará a implicar y fidelizar a los usuarios, al tiempo que nos permitirá medir la participación, el éxito de la red social corporativa y su repercusión en la evolución de la estrategia corporativa. No es un juego, aunque lo parezca, y justamente, de eso se trata…

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Marketing
 
Tener un acceso permanente e instantáneo a cualquier tipo de contenidos...
 
En todos los sectores, la satisfacción del cliente afecta directamente en...
 
Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la posterior crisis...
 
Customer Relationship Management (CRM) es la estrategia dentro del marketing relacional...
 
Hoy en día, las redes sociales y los dispositivos móviles aceleran...
 
En un mundo cada vez más digital, las tiendas físicas reivindican...