Operaciones
Servicios de mantenimiento con equipos desplazados
16 noviembre, 2016

Aquí es donde suspenden los servicios de mantenimiento desplazados

La falta de coordinación, puntualidad y conocimiento sobre el cliente son tres de los puntos más críticos a la hora de gestionar acciones de mantenimiento con equipos desplazados. La escasa eficiencia en el desarrollo de los procesos logísticos lastra la calidad del servicio, produce un incremento de los gastos y genera insatisfacción en clientes y empleados.

Reparar un pinchazo del coche, revisar la instalación del gas, arreglar la lavadora… Como vemos, los servicios de campo se han convertido en parte del día a día de empresas y consumidores. Además, la asistencia y el mantenimiento desplazados están cobrando cada vez más relevancia debido a la demanda por parte de los clientes y a la multiplicación de iniciativas de este tipo.

Pese a este auge, siguen produciéndose importantes deficiencias en la prestación del servicio debido a la poca optimización de los procesos. Esto provoca el descontento del cliente y un incremento de los costes derivado del desperdicio de recursos, tanto temporales como humanos, que podrían destinarse a agilizar y mejorar la prestación de este servicio.

Estas son las principales deficiencias de los servicios de mantenimiento:

1. Descoordinación de rutas, tareas y recursos

La recepción de peticiones de servicio, la asignación de tareas a los distintos técnicos o la gestión de materiales son procesos que requieren una buena planificación. Sin embargo, las empresas no siempre son capaces de organizarlos de forma adecuada.

Esto les impide beneficiarse de interesantes ventajas como el ahorro de combustible al trazar rutas coherentes, la reducción de los tiempos de espera de los técnicos o la eliminación de duplicidades a la hora de gestionar el papeleo.

2. El tiempo, gran enemigo de la movilidad

Puntualidad y rapidez tanto en los desplazamientos como la prestación de servicios y la gestión logística. Ese es el gran reto de las empresas dedicadas a los servicios de campo. Para conseguirlo es indispensable optimizar la planificación de rutas, tareas y recursos.

Esta mejora en la coordinación de procesos permite incrementar la velocidad del servicio para tomar decisiones inteligentes de manera más rápida. Además, la automatización de rutinas y procesos allana el camino para lograr un mayor control y eficacia dentro de la empresa.

3. Y al final el cliente, ese gran desconocido

Sin embargo, mejorar la coordinación de procesos y los tiempos de respuesta no tienen sentido si en el momento de atender al cliente desconocemos sus interacciones previas con la empresa. Disponer del historial del cliente resulta imprescindible para garantizar la resolución de la incidencia en primera visita y ofrecer una atención personalizada.

La transformación digital llega a los servicios de campo

Para superar con éxito estos tres grandes desafíos a los que se enfrentan a diario las empresas del sector, muchas están empezando a implantar soluciones de gestión de servicios de campo que permiten optimizar la ejecución de los diferentes procesos.

De esta forma, están consiguiendo mejorar la calidad servicio, lo que genera una mayor satisfacción en los clientes y más renovaciones de contratos. Además, al optimizar las ratios de resolución de incidencias en primera visita y distribuir mejor las rutas y las tareas, se logra una importante reducción de costes.

 

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Operaciones
 
El día de los enamorados es una fecha marcada en el...
 
Los servicios de mantenimiento y atención al cliente con equipos desplazados,...
 
La transformación digital de la industria está revolucionando los procesos de...
 
La progresiva modernización de los procesos industriales exige a las empresas...
 
El desarrollo tecnológico genera cada vez más expectativas en el consumidor....
 
Para las empresas de industria y fabricación, que dedican parte de...