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14 enero, 2013

Aquí-é, el supermercado en el que todo tiene sentido

Probando que tradición e innovación no tienen por qué ser conceptos antagónicos, Grupo Cuevas, una empresa familiar con cerca de 150 años de historia, ha hecho de las ideas innovadoras y la apuesta por la tecnología la bandera de su sólida trayectoria. Este grupo industrial, con sede en Ourense,  llega a 27 países en los cinco continentes, con un abanico de actividades que van desde la distribución alimentaria a la industria agroalimentaria o la automoción. Capitaneada a lo largo de los años por cuatro generaciones de la familia De las Cuevas, la compañía cuenta hoy en día con cerca de 400 empleados, con una facturación prevista de 100M €  en 2012.

Esta decidida apuesta por la innovación se remonta ya a sus orígenes, cuando Cuevas creó la primera fábrica de marrón glacé de España, y ha seguido siendo una filosofía constante hasta la actualidad, con la implantación de uno de los primeros sistemas de Picking por voz en Europa, la puesta en marcha de un sistema de gestión ERP avanzado o el desarrollo de conceptos vanguardistas como la novedosa cadena de Supermercados Aquié. En la misma línea de apuesta por el conocimiento, Cuevas mantiene abiertas con universidades y centros tecnológicos varias líneas de colaboración para el desarrollo de  proyectos e ideas.

Supermercados Aquí-é, el supermercado donde todo tiene sentido

Aquí-é es todo un concepto de supermercado en el que innovación, tecnología, espacios acogedores y sorprendentes, distribución espacial, diseño y oferta de información, se confabulan para facilitar la compra a los clientes, promoviendo al mismo tiempo la alimentación sana y el consumo responsable. Una filosofía llevada a la práctica con éxito que, en su presentación, se hizo merecedora de del premio World Retail Awards a una de las seis tiendas más innovadoras del mundo en 2009.

En ese proceso de hacer realidad una idea y modelo de retailing como Aquí-é, la tecnología ha sido un aliado fundamental. Al entrar en el supermercado, junto con el mobiliario ergonómico y sin esquinas, los sistemas de frío de bajo consumo, o los mensajes “filosóficos” en las paredes, llaman la atención las pantallas de televisión distribuidas por el local.

Basándose en un sistema de gestión de contenidos, dichas pantallas emiten vídeos, imágenes e incluso los turnos de los puntos de venta, contribuyendo a hacer del proceso de compra del cliente una experiencia informada. Pero probablemente lo que más llame la atención, y constituye un punto diferencial de gran éxito, son los quioscos electrónicos. Equipados con un terminal táctil, proporcionan información de productos y precios e incluyen “Qué facemos hoxe”, una iniciativa realizada en colaboración con la Cátedra de Nutrición de la Universidad de Vigo, en la que se propone, a través de los quioscos, un menú variado, sano y equilibrado todos los días del año y listo para consumir en el que se tienen en cuenta los valores nutricionales y en el que se priman los productos de calidad, frescos y de temporada. Junto al quiosco, los clientes pueden encontrar los ingredientes para la preparación del menú, y a través de la pantalla táctil pueden leer las recetas y su información nutricional, imprimirlas o enviarlas por correo electrónico, con la posibilidad de suscribirse para recibir el menú diariamente.

Eficiencia en la gestión

La innovación y filosofía vanguardista que se refleja en los puntos de venta del Grupo Cuevas también tienen su correspondencia coherente en el sistema elegido para la gestión de la compañía: el potente ERP Microsoft Dynamics AX.

Microsoft Dynamics AX ha permitido estandarizar procesos, aumentar la productividad y facilitar el trabajo a los 60 empleados del grupo que lo usan a diario para la gestión integrada de las áreas de ventas, compras, logística y finanzas.

Combinando potencia y flexibilidad, el sistema permite llevar un control exhaustivo de toda la cadena de suministro y garantizar que todo, desde los despachos al punto de venta, funcione de forma coordinada y con información unificada y compartida en tiempo real. Todo ello aportando la máxima visibilidad sobre todas las áreas y partes de la cadena, algo fundamental para que un grupo con varias divisiones de actividad pueda tomar decisiones de forma dinámica.

El uso de etiquetas electrónicas, vinculadas a las tarifas existentes en Dynamics AX, permite configurar precios de forma centralizada desde el sistema de información, y actualizarlos automáticamente en las estanterías. De esta forma se garantizan precios idénticos en todas las tiendas y se reduce a cero una labor de otra forma muy laboriosa y sujeta a errores. Asimismo la funcionalidad de gestión de precios, descuentos y multicanal, permite llevar a la práctica iniciativas pensadas para el cliente como ofertas o regalos para aquellos que traen su propia bolsa de la compra.

Otra muestra del efecto directo del sistema de gestión en una mayor eficiencia se encuentra en la trastienda, en concreto en las zonas de preparación de picking. Con el uso de un sistema de ‘Picking por Voz’ se ha aumentado exponencialmente la productividad en los almacenes. Los operarios van equipados con unos auriculares y un micro, a través del cual pueden dar hasta 40 tipos de orden, tras ‘entrenar’ al sistema en el reconocimiento de su voz de forma muy sencilla. Así, el sistema de información da al operario, que trabaja con las manos libres, las instrucciones para manipular bultos y cajas, la ubicación –calle, pasillo- y el número de bultos.

En estos momentos, Grupo Cuevas evalúa junto a Prodware la migración del ERP Microsoft Dynamics AX a su última versión, como elemento para soportar su crecimiento futuro e implementar áreas funcionales no cubiertas, como Recursos Humanos o e-Commerce, y optimizar al mismo tiempo su plataforma con la tecnología mas innovadora disponible en el mercado.

Víctor C. Lorenzo: “El futuro es una mezcla de pasado y presente, donde combinamos la continua apuesta innovadora, el capital humano y el apoyo de los socios tecnológicos, obteniendo un crecimiento continuo”.

En resumen, Grupo Cuevas no es sólo una compañía innovadora en conceptos y servicio al cliente, sino que demuestra a las claras el impacto de la innovación en la cuenta de resultados. Innovar, sin duda, vale la pena.

 

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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