Enhancing ProductivityRRHH
red social corporativa Yammer en la empresa
15 octubre, 2014

Aprovechar sinergias con Yammer para ahorrar tiempo y recursos

El concepto de sinergia es un clásico en la literatura de gestión empresarial; alude a la capacidad de las organizaciones para comunicarse, poner en común estrategias, objetivos y procedimientos y de esta forma aprovechar al máximo el conocimiento de todos, sus habilidades y los recursos disponibles. En la mini pyme o empresa con menos de 10 trabajadores, las sinergias se aprovechan de forma natural, ya que la comunicación es constante y la información fluye de forma rápida. La cercanía proporciona una ventaja para el mayor conocimiento de todos los recursos y habilidades disponibles, y estos se alinean con más facilidad con procedimientos y estrategias al perseguir un objetivo.

Sin embargo, a medida que las organizaciones crecen, el conocimiento mutuo se hace más complicado, la información se difumina y la comunicación de todos con todos se vuelve más y más difícil. Y esto, que parece más un problema del pasado del presente, dadas las herramientas y vías de comunicación existentes como los dispositivos móviles e internet, sigue siendo una cuestión muy actual en la mediana y gran empresa. Por desgracia, contar con más información y más medios de comunicación no significa que los miembros de una organización estén mejor informados sobre lo que hacen sus compañeros, o la propia compañía, ni que se comparta más conocimiento, o al menos, el adecuado.

En esa coyuntura es donde entran en juego tecnologías como Yammer, una plataforma de comunicación interna en la que se hace más fácil la comunicación entre miembros y departamentos de una organización, así como la transmisión de información útil, encontrando sinergias que ayuden al ahorro de tiempo y recursos en la consecución de los objetivos.

Imaginemos que en un proceso de trabajo nos encontramos con una dificultad nueva, que, a priori, no sabemos cómo resolver porque nunca se nos ha dado anteriormente. En una pequeña organización, podríamos consultar al resto del equipo para intentar encontrar, en su experiencia, una respuesta al problema. Hoy, en una organización de gran tamaño, sería inviable realizar una consulta uno por uno a todos lo que la componen. Sin embargo, si contamos con un espacio online donde consultar, por ejemplo, una lista de Preguntas y respuestas frecuentes (Faqs), habremos ahorrado algunos pasos. Pero si, además, contamos con una red social interna, con grupos creados ad hoc en los que se discute y comparte conocimiento, habremos avanzado muchos más pasos.

Por último, el conocimiento hecho podrá ser compartido ya, y en el futuro, con otros estamentos de la Compañía, que a su vez se alimentarán de él en la resolución de otros problemas de producción, transporte, venta o cualquier otro eslabón de la cadena productiva. En lo sucesivo, quienes tengan duda sobre el mismo asunto, o uno parecido, podrán, además contactar con las personas implicadas en su resolución, invitándoles a seguir colaborando en nuevas coyunturas, por ejemplo, o transmitiéndoles información útil en ese campo.

En definitiva, gracias a las herramientas de comunicación e integración de información de Yammer, es mucho más fácil compartir conocimiento, y desarrollarlo en equipo y globalmente, sin fronteras lingüísticas (cuenta con un potente traductor), de espacio, ni tiempo, como corresponde a todas las herramientas disponibles en red. No es difícil imaginar hasta qué punto se pueden potenciar sinergias de este modo, y ofrecer, de este modo, a las organizaciones importantes ahorros en tiempo y recursos. ¿Qué tal si probamos?

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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