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Aprovechar el Big data en 2 preguntas
16 junio, 2015

Aprovechar el Big data en 2 preguntas

Recientemente, comentábamos la utilidad que pueden tener las soluciones de Big Data de cara a gestionar y obtener información desde el interior de las organizaciones. En ese sentido, insistíamos en la capacidad de previsión y el ahorro de costes que se pueden obtener del uso correcto de estas herramientas al captar e interpretar datos sobre procesos.

Pero del mismo modo que ocurre cuando se utilizan herramientas o servicios de Big Data para analizar información externa, la clave para que estas sean útiles es hacerse primero, las preguntas adecuadas. Es decir ¿Qué buscamos? Y ¿Para qué? Son preguntas evidentes, pero, a menudo se olvidan… Sabiendo exactamente qué objetivo perseguimos, podremos determinar qué información buscamos, y de este modo segmentar y orientar el uso de las herramientas de Big Data.

En ese sentido, una salida natural para esta necesidad es combinar herramientas de Business Intelligence ya implantadas, con herramientas de Big Data, de modo que se complementen.

Por ejemplo, dado el primer paso de saber lo que queremos y para qué, se podrá iniciar la configuración y diseño de los Data Warehouses y Datamarts, que ordenados adecuadamente ayuden a encontrar la información de la forma más rápida y eficiente posible y convertirla en información de negocio para la empresa, o lo que es lo mismo, hacer business analytics. Por otro lado, será fundamental establecer protocolos y procesos de calidad de datos, que aseguren que la información captada y procesada sea útil. Por último, y de acuerdo a los objetivos marcados, se podrán determinar los modelos analíticos más apropiados en cada caso.

Además, todo ello debe personalizarse y adaptarse a cada casuística. No es lo mismo preparar una herramienta de análisis de Big Data para Finanzas que hacerlo para el área Comercial y de Ventas, un equipo de Producción, o un departamento de Compras. Todos ellos requerirán  procesos de extracción, de transformación y carga de datos y modelos analíticos distintos y personalizados.

De este modo, por ejemplo, procedimientos tan habituales como el cobro de facturas, pueden mejorarse con el análisis obtenido con herramientas de Big Data. Baste pensar que se pueden procesar datos de miles de facturas y averiguar con estas herramientas el estado de pago en el que están, al mismo tiempo ligar esta información a procedimientos de cobro y automatizándolo ahorrar en tiempo y mano de obra. Aplíquese a otros muchos procedimientos, habitualmente ralentizados por la falta de información, y se podrá entender hasta qué punto el Big Data puede transformar el día a día de las empresas.

Por todo ello, quedan pocas dudas de que es hora de preguntarse qué queremos obtener y para qué, y obtener la respuesta de la mano del Big Data.

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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