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Big Data
27 mayo, 2015

Aprovechar el Big Data desde el interior … de la empresa

Hasta el momento se ha hablado mucho del Big Data, entendiendo por tal el conjunto de datos e información que circula y se almacena, sin descanso, a través de Internet y las comunicaciones online. Sin restarle importancia, pues la tiene y mucha, quizás no se haya prestado suficiente atención a otra parte del Big Data: la que se refiere a todo el flujo y almacenamiento de información que se produce, también de forma continua, en el interior de las organizaciones.

Preocupados por lo que ocurre a nuestro alrededor, ponemos toda nuestra energía en captar e interpretar los signos que nos ayuden a entender el presente circundante, y atisbar el futuro que nos espera. Sin embargo, nos olvidamos demasiado a menudo de lo que ocurre en nuestro interior, en este caso, obviamente, en el fuero interno de las empresas.

Al mismo tiempo, es fácil dejarse arrastrar por el deseo de acaparar grandes cantidades de información, sin considerar su calidad. Obviamente, no todas las informaciones y datos tienen el mismo valor,  y el filtro cualitativo debe estar presente a la hora de discernir el aporte cognitivo de cada una de ellas. También en ese sentido, la información proveniente de la propia organización tiene un valor específico y no desdeñable, ya que su interpretración puede ser útil en la mejora de procesos, por ejemplo, o la detección temprana de fallos o problemas.

Pensemos por un momento en la forma en que se hacían hasta ahora los balances comerciales, por ejemplo y cómo los datos objetivos permitían aventurar tendencias. Ahora sin embargo, con el aporte de más información contextual, por ejemplo, la proveniente de los clientes en su comunicación con la fuerza de ventas, será posible ser aún más precisos en las predicciones de lo que demanda el mercado y cómo está respondiendo la organización a la misma.

Por todo ello, las soluciones de Business Intelligence que incorporar gestión del Big Data, y cuyo objetivo es transformar datos en información útil, empiezan a ser claves para la toma de decisiones en las empresas. La recogida de datos, pero también el control sobre la calidad en estos procesos, son fundamentales para obtener resultados óptimos. Finanzas, proyectos, actividad comercial, compras, inventario, producción o RRHH, todas las áreas de una Compañía son emisoras de ingentes cantidades de datos a diario, y por lo tanto son susceptibles de ser analizadas para la mejora de procesos, y la elaboración de estrategias que redunden en reducción de costes, aumento de la productividad y obtención de mayores beneficios.

Por último, se trata de facilitar la interpretación del Big Data, por lo que es fundamental una integración plena de estos procesos con las herramientas de uso habitual en la organización. Es el caso, por ejemplo, de los análisis de Hadoop, que se pueden combinar perfectamente con la plataforma de Business Intelligence y Business Analytics, haciendo posible el enriquecimiento de los modelos de datos usando herramientas tan familiares como Office Excel y SharePoint.

Teniendo en cuenta estos criterios y con todas las herramientas necesarias a disposición, el Big Data, también el generado internamente en la organización, dejará de ser una maraña de datos para convertirse en un medio clave para la generación de información útil a procesos y estrategias.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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