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breaking bad
13 agosto, 2014

Algunas lecciones de negocio de Breaking Bad

cocina creativaLa popular serie de televisión Breaking Bad, que lideró las audiencias durante cinco temporadas, no llegó por casualidad al éxito. Como todas las grandes obras, la serie tiene múltiples lecturas, aplicables tanto a la vida como a los negocios. Aquí revisamos algunas.

El valor de la reputación Online
Una de las primeras lecciones que nos da Walter White está en el valor de la reputación y del valor del boca a boca. En el mundo del hampa, la reputación es tan importante como en los negocios. Todo el mundo en Albuquerque -compradores, policía, otros traficantes- saben que la “meta azul” es de largo la mejor del mercado. White aúna el mejor producto con una estrategia de marca clave: bajo el sello de Heinsenberg, todos saben que no hay mejor producto, lo que impulsa el boca a boca. En el mundo online, nada tiene tanto valor como las recomendaciones de otros usuarios. A la hora de contratar un seguro, escoger un software para tu empresa, cambiar de asistencia médica, el 95% de los usuarios se basa en las opiniones de otros consumidores para tomar su decisión. Lo que dice la web de nuestra empresa o productos -nuestra reputación online- es clave.

Gestionar las crisis de reputación
Por tanto, es importante gestionar lo que dicen de ti en la web y, si no es bueno, obrar en consecuencia. Cuando White encuentra a Jesse Pinkman, éste tiene serios problemas. Su nombre ha saltado a la web -Captain Cook- y obviamente la información ha llegado a la DEA. Controlar la información que aparece en la web es importante para reaccionar ante los posibles efectos negativos -dejando de “cocinar” por una temporada como hace Pinkman, por ejemplo. Y para eso hemos de ser los primeros en enterarnos de que esa información corre, antes de que no haya remedio. Monitorizar lo que se dice de nosotros es importante en los negocios.

Mantener alta la reputación
Para la marca Heisenberg, la calidad de su producto es la clave. Por tanto, mantiene estrictos procesos de fabricación y controla su canal de distribución para que lo que llega al mercado respete los atributos de marca al 100%. Cuando uno de los revendedores de meta es atracado, White sabe que es algo que no puede dejar pasar, mantener su reputación ante el canal es clave, de modo que Pinkman -el director de canal- se ve obligado a coger la pistola y poner remedio. El “word of mouth” funciona de nuevo, ayuda a una reputación de marca sólida, no sólo por la calidad del producto, sino por su fiabilidad y política de canal.

Invertir en tecnología es clave
Heisenberg no sólo invierte en producto, invierte en tecnología para ayudar a crecer y consolidar su negocio. A través de un Partner Tecnológico (la empresa de control de plagas con la que se asocia) y del diseño de unos equipos e infraestructuras móviles (la cocina móvil de meta, transportada en containers para equipos de conciertos) Hisenberg consigue un laboratorio totalmente móvil que traslada de casa en casa, protegido por las lonas de zona en desinfección y llevando al mínimo sus riesgos.

Recurre a partners cuando no llegues a todo
En muchas ocasiones hay áreas de negocio que no podemos manejar adecuadamente, o nichos de mercado que no podemos abordar solos. En cualquiera de estos casos, la clave puede ser encontrar a alguien especializado en esa área de negocio y dispuesto a funcionar como socio. Cuando Heisenberg busca asesoría legal, no lo hace en un despacho común de abogados, recurre al inefable Saul Goodman, y no como proveedor, sino como socio.

Por cierto, habrá que estar atentos al “Spin Off” de la serie, centrado en la figura de Saul Goodman – You better call Saul.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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