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Microsoft Dynamics CRM
11 junio, 2015

Adopción y productividad a través de Dynamics CRM

En muchas empresas la implantación de una solución tecnológica para la mejora de sus procesos tanto empresariales como de la gestión de relación con el cliente, puede verse como una amenaza más que como una ayuda, desde el punto de vista de los empleados.

Con la nueva generación de soluciones y herramientas es posible evitar este sentimiento de rechazo pues los beneficios se traducen en una mayor productividad y colaboración en el ámbito laboral.

Por un lado, la nueva versión de Dynamics CRM nos ayudará a trabajar en base a procesos de negocio, haciendo el trabajo más sencillo para los usuarios con funcionalidades que van a incrementar de manera considerable el nivel de adopción por parte de los empleados.

Por otro lado, además de ayudarnos a la adopción del sistema, tenemos a disposición herramientas que nos van a permitir trabajar de manera colaborativa con otros usuarios, facilitando y centralizando las tareas sobre una misma plataforma.

Las principales herramientas que nos ofrece Dynamics CRM para fomentar la adopción de la solución por parte de los usuarios son:

  • Paneles informativos. El CRM deja ser un CRM de soporte y propone al usuario lo que tiene qué hacer. En función de su rol, puede abrir un panel con la información que él necesita para realizar su trabajo. Estos paneles son 100% funcionales, permitiendo al usuario acceder a los registros o KPIs para trabajar. Con los permisos necesarios, el usuario puede construirse su propio panel, es decir, su propia pantalla de trabajo.
  • Los procesos de negocio. Es aplicable a cualquier entidad del CRM. El usuario visualiza una barra donde se le informa de las distintas fases o etapas de las que consta el proceso que tiene que realizar y qué es lo que el usuario tiene que hacer en cada una de ellas.

    Trabajar de esta manera permite que el usuario no tenga que introducir toda la información en el formulario de una vez. Según avance en el proceso, el sistema le irá pidiendo más información, incluso los campos obligatorios pueden venir determinados por la fase o etapa en la que nos encontremos.

    Además, estos procesos no son estáticos sino que son vivos, dinámicos, y son cambiantes en función de los parámetros que se definan, como puede ser el tipo de cliente o tipo de producto o servicio. El conocimiento de los procesos de negocio está en la herramienta, no en los usuarios.

  • Flujos de trabajo generados por el propio sistema. La asociación de procesos de negocio con la configuración de los flujos de trabajo del sistema, nos va a permitir la creación automática de determinadas tareas según lo que vaya informando el usuario. El CRM va a generar las tareas a realizar por los usuarios, con lo que se rompe el rechazo al cambio que en ocasiones se produce porque los empleados ven en estas aplicaciones una pérdida de tiempo al percibirlos como meros sistemas de reporte.

En lo relacionado al fomento la colaboración y productividad de los empleados, Dynamics CRM ofrece múltiples integraciones con herramientas de productividad de Microsoft, como es la integración con Yammer, Outlook, Office 365, SharePoint o Skype for Business.

La integración de  Yammer con CRM va a permitir por ejemplo que el usuario pueda escribir en Yammer desde un registro del propio CRM haciendo partícipes de la conversación a usuarios que no están dados de alta en CRM. Por ejemplo, trabajando una oportunidad en el CRM, un usuario puede escribir desde el registro de dicha oportunidad a un grupo específico de Yammer para pedir referencias sobre proyectos similares. Todas las respuestas quedan guardadas en la ficha correspondiente del CRM.

Otro ejemplo, al estar el CRM embebido en Outlook, el usuario va a trabajar en una sola aplicación: trabajo en Outlook con todo lo que tengo en CRM.

En definitiva, una solución de gestión como Dynamics CRM y la posibilidad de integración con otras soluciones de productividad, va a permitir que el usuario vea la herramienta como una ayuda y guía de sus tareas del día a día en vez de como una pérdida de su tiempo

 

 

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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