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¿A qué tiene que prestar atención el retailer de 2015?
9 diciembre, 2014

¿A qué tiene que prestar atención el retailer de 2015?

El cómo compramos y el cómo vendemos ha cambiado de manera sustancial en los últimos años. La tecnología ha jugado un papel importante en el sector retail, haciendo más fácil y sencilla la compra al consumidor. La semana pasada aludíamos a las tendencias o previsiones que se realizaban en torno al marketing digital y hoy, en esta línea, nos vamos a centrar en la industria retail y en lo que será protagonista en este sector de cara al año que viene.

Entre las tendencias a destacar, el comercio online seguirá dando de qué hablar y así se pone de manifiesto por parte de Rakuten que estima que las ventas generadas a través del e-commerce se incrementen en un 20,1% en 2014. En el caso concreto de España también experimentará una subida de un 13,8%.

Pero además, vivimos en la era del cliente, el consumidor es quien manda y tenemos que adaptarnos a sus necesidades. En relación a ello, es un consumidor al que se le fideliza a través de experiencias y ya no son suficientes experiencias monocanales y diferentes, sino que el retailer tiene que estar ofreciendo una experiencia omnicanal y conectada. Los clientes son omnicanales y es por ello que esperan que las marcas también lo sean. Al fin y al cabo lo que interesa a los retailers es garantizar una experiencia de compra positiva, personalizada y que consiga aumentar la confianza del consumidor para que finalmente termine comprando.

Las nuevas modalidades de pago son otra de las cuestiones que adquirirán protagonismo en este 2015. Ya en el 2014 surgieron diversas formas de pago como el pago  a través del móvil -con tecnología NFC o código de barra- o los bitcoins. Pero para esta moneda virtual el 2015 será su año decisivo pues si consigue aumentar su aceptación y su uso, ello impactará en el volumen de transacciones internacionales. Podrá convertirse en una moneda global pero no podemos olvidar, por otro lado, que tendrá que solucionar sus limitaciones en materia de seguridad y legislación. En España su uso aún es poco común pero ya hemos dado el primer paso y tenemos el primer cajero bitcoin en Madrid.

Relacionado con las modalidades de pago, donde acabamos de hablar del pago a través del móvil, estos dispositivos estarán un año más presentes. El consumidor de hoy en día es cada vez más móvil y omnicanal, no solo acude a la tienda física sino que busca descuentos o información sobre un determinado producto/servicio a través del móvil. Es un consumidor que practica cada vez más el showrooming y  es multicanal por eso es clave llegar a ellos en el momento que estos decidan, ofreciéndoles una experiencia de compra completa a través de todos los canales (offline y online).

Es más para 2015 se prevé que un 33% de las ventas online se realicen a través de dispositivos móviles por lo que las empresas tendrán que invertir en la adaptación de las webs a la venta móvil y en marketing móvil. Llama en este punto la atención una de las conclusiones del Estudio sobre comercio electrónico “Evolución y perspectivas de e-commerce” realizado por Kanlli y la revista DA Retail donde se alude a que, a pesar de cada mayor penetración móvil, el 39% de los encuestados no tienen adaptadas sus webs al pago móvil.

Otras de las tendencias es un comercio sin fronteras. El próximo año el comercio transfronterizo incrementará su presencia y ello permitirá a los consumidores comprar en cualquier país. El retailer por su parte, podrá acceder a otros mercados y aumentar así su alcance internacional.

Finalmente, las redes sociales y su influencia en el  proceso de compra. Según el estudio de Global Web Index existe una relación directa entre las redes sociales y la venta en internet. Así se observa por ejemplo que 3 de cada 4 tuiteros activos compran online una vez al mes. La influencia de estos medios sociales se basa en que los consumidores los utilizan para buscar información y opiniones en otros usuarios o comunicarse con las marcas antes de decantarse por un producto determinado.  Estas interacciones, positivas o negativas, pueden terminar en una compra en un sitio online fuera de estas comunidades. Sin embargo, cabe reseñar cómo este año se ha empezado a apostar por la venta de productos a través de las redes sociales como es el hecho de los botones que se han incluido de “Comprar ahora” en Twitter y Facebook.  Es en este punto en el que se espera que las tiendas pongan mayor énfasis en 2015.

Pero además, la novedad de cara al próximo año vendrá de la mano del “poder de la imagen” a través de Pinterest e Instagram, dos redes que crecerán en número de usuarios y que abrirán la puerta a una oportunidad para los retailers de ofrecer una experiencia de compra más entretenida y atractiva.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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