Como ocurre cada año a su término, se multiplican las predicciones para el año entrante, y los artículos en los que se pronostican las tendencias que lo marcarán. En el ámbito del Marketing Digital, uno de los más prolíficos a la hora de lanzar predicciones es Forbes, a través de sus expertos en la materia, como Sujan Patels, del que hablábamos recientemente, o Jayson Meyers, a cuyo último artículo, prestamos hoy atención. En el mismo Meyers lanzaba una lista de 7 tendencias que dominarán 2015 en el ámbito del Marketing Digital, y por nuestra parte, añadiremos algunas claves para responder a las mismas.

1.- Adaptarlo todo al móvil

El m-commerce en 2014Más que nunca, el móvil reinará sobre el resto de dispositivos; por lo tanto, a la hora de programar software, editar contenido, marcar estrategias o comunicar, será imprescindible y prioritario hacerlo pensando en ese soporte. Lo primero, por tanto, será trabajar la usabilidad de todo lo que se ponga en marcha en herramientas de comunicación, desde webs, o redes sociales, hasta apps y programas o mailings ; e incluso, hacerlo directamente pensando en el móvil, ya que será el dispositivo en el que, con mucha probabilidad, será recibido y utilizado y hasta Google está variando el posicionamiento web de acuerdo a estos criterios.

2.- Aumentar la inversión publicitaria en redes sociales

La inversión publicitaria en redes sociales sigue aumentando año tras año, y lo seguirá haciendo en 2015, ya que el retorno está siendo positivo. Todo indica que se multiplicarán las opciones de inserción o formas de llegar a los públicos objetivo, por lo que habrá que estar atentos a las nuevas fórmulas e invertir cuidadosamente pero, al fin y al cabo, invertir.

3.- El marketing de contenido seguirá muy vivo

Si en dispositivos, el móvil es el rey, en fórmulas para llegar al cliente, quien reina y seguirá reinando en 2015, es el contenido.  El 93% de los departamentos de marketing siguieron estrategias basadas en el contenido en 2014 según IAB, y el 42% las consideraron efectivas (36% el año anterior). En línea con lo anterior, este año aumentarán los contenidos adaptados al móvil, más cortos y directos, y no sólo en texto, sino también y sobre todo en formato audiovisual o gráfico, a través de apps y redes sociales.

4.- Renacerá el email marketing

Después de una temporada en la que parecía que el email marketing había muerto dejando todo el protagonismo a acciones en redes sociales y a través de apps móviles, vuelve esta forma de llegar a los distintos públicos objetivos. Y lo hace renovado, muy de la mano del contenido en distintos soportes y plataformas, así como del conocimiento y la investigación, para contar con la máxima afinidad y oportunidad.

5.- Todo será SEO

Las líneas entre marketing de contenido, SEO, acciones de marketing, y actividad en redes sociales se difuminarán cada día más, imbricándose unas con otras en las Internet y los buscadoresestrategias globales de comunicación. De este modo, todas las líneas de acción tendrán relación y se coordinarán de forma que pueda optimizarse su resultado de acuerdo al objetivo marcado. El SEO seguirá siendo básicamente una cuestión de palabras claves, tags y metatags, pero para potenciarlo será necesario contar con las redes sociales, el email marketing y todas las herramientas de marketing online existentes, como el contenido web, entre otros. En ese juego, tomará más y más importancia la calidad del contenido frente a otras variables como la viralización, sobre todo a la hora de la conversión.

6.- Humanos, después de todo…

Frente a la tecnificación rampante, el usuario, cliente o consumidor final demandará cada vez más el contacto humano y directo. Es decir, detrás del branding, será cada vez más necesario transmitir que existen personas, y que entre la marca y el consumidor puede haber una conversación real y no sólo programada. Las marcas capaces de conseguir ese nivel de interacción son las que alcanzarán mayor fidelización, retorno de la inversión y satisfacción en sus clientes. No es difícil adivinar que en la humanización de la relación entre marca y consumidor es clave la gestión de redes sociales y la interlocución “just in time”.

7.- Menos promoción, más relevancia

Los nativos digitales, y no sólo ellos, han desarrollado una tolerancia a la publicidad que les hace casi inmunes a sus impactos y por lo tanto, cada vez de más difícil acceso para las marcas. Además de lo dicho anteriormente, las marcas tendrán que encontrar nuevas combinaciones de canales, soportes y mensajes para despertar su interés. En esa búsqueda, además del uso de las redes sociales y la imprescindible intervención de los dispositivos móviles, vía apps, sms, etc, será clave contar algo, es decir, la relevancia. El marketing ya no puede basarse solo en mostrarse, sino que tiene que transmitir historias interesantes, que capten la atención y que enganchen. En esa tarea, además del marketing de contenidos, se aventura interesante el patrocinio de contenidos, o incluso la creación desde las propias marcas.