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vender stock en temporada
16 mayo, 2016

6 pasos para vender todo tu stock en temporada

El éxito de un comercio puede medirse por el vacío que llena sus estantes y almacenes al final de la temporada. A continuación, te damos algunas claves sobre qué debes hacer para dar salida a todas tus existencias incluso antes de las rebajas. 

El almacenamiento de mercancías fuera de temporada supone un gran inconveniente para las empresas porque:

  • El excedente pierde su valor al pasar de moda.
  • Hay artículos que podrían llegar a caducar, como los cosméticos o los productos de higiene.
  • El mantenimiento implica unos costes (condiciones de humedad, temperatura, luz…).
  • El género ocupa un espacio que podría destinarse a los nuevos productos.

Para prevenir la acumulación de existencias anticuadas es importante que el mercado sea capaz de absorber todos los productos en el momento adecuado. Ahí surge la incertidumbre sobre cómo evitar que algunos productos permanezcan impasibles durante meses en las estanterías de nuestros comercios.

Aquí te recomendamos los seis pasos para vender todas tus mercancías en temporada.

1. Estudia el mercado:

En primer lugar, debes recopilar la máxima información posible sobre la evolución de las ventas en los últimos ejercicios y segmentarla según la zona, el periodo y el producto. Esto te ayudará a detectar tendencias para diagnosticar el comportamiento del mercado y de los consumidores.

2. Predice tu demanda:

Los resultados obtenidos a posteriori mejoran exponencialmente cuando se combina con herramientas de analítica predictiva que permiten pronosticar cuáles serán las preferencias de los clientes. De esta manera, podrás llevar a cabo una demanda predictiva en el momento de realizar pedidos de materias primas y otros productos.

3. Planifica tu estrategia:

Este análisis será de utilidad para entender las variables que afectan a cada sector y a cada región según la época del año. Así podrás hacer estimaciones sobre las ventas para saber cuándo y cómo resultará más óptimo desplegar tu estrategia comercial. Al final, con esta información podrás desarrollar un plan adaptado a tus objetivos de la temporada.

4. Organiza tus recursos:

Una vez hecha esta previsión, el siguiente paso es conocer con antelación las existencias disponibles para poder atender la demanda prevista. También resulta efectivo poder localizar en tiempo real dónde se encuentra cada producto. Así ahorrarás tiempo y podrás ofrecer una mejor experiencia de cliente.

5. Gestiona tu inventario:

Afortunadamente, las soluciones ERP ya cuentan con módulos especiales que permiten controlar de manera integrada en una única plataforma toda la logística, incluido el stock. Una correcta gestión del inventario evita recurrir a soluciones alternativas para deshacerse del excedente – como rebajas o promociones- que reducen los márgenes de beneficio.

6. Evalúa los resultados:

Al final del ciclo, resulta muy interesante analizar la evolución de la temporada. El grado de minuciosidad con el que se lleve a cabo el análisis, te proporcionará un pronóstico más exacto sobre el cumplimiento de tus objetivos. Además, a largo plazo, con toda esta información podrás planificar estrategias más adecuadas ganado eficiencia en todos tus procesos de logística.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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