ITRationalizing IT
siberseguridad
30 abril, 2015

6 consejos para proteger su negocio de ataques a la seguridad informática

En España durante 2014 se han gestionado 18.000 incidentes relacionados con ataques a la seguridad informática. Para más inri, de acuerdo con un estudio realizado por Aon Risk Solutions, los ciber riesgos entran por vez primera en el top ten de riesgos globales.

Ello no es más que un fiel reflejo de cómo esto se ha convertido en un tema en boga y que cada vez ocupa más titulares en prensa con nuevas formas de ataques a la seguridad informática. Algunos riesgos potenciales pueden ser la introducción de códigos maliciosos para controlar un sistema informático o ataques de forma masiva para alterar una red informática.

Y ante esta situación, ¿cuentan las empresas con un plan para estar preparadas ante un posible ataque a la seguridad informática? Pues la respuesta es que no siempre si tomamos como referencia los resultados del estudio publicado por RSA donde se recogen dos situaciones: aquellas empresas (30%) que no tienes implementados planes de respuesta a este tipo de incidentes y aquellas organizaciones que aun teniéndolo, un 57% reconoce que nunca ha sido ni utilizado ni revisado.

En consecuencia, se hace necesario que las empresas se den cuentan del peligro real que suponen estos ataques y contar con un plan para blindar sus sistemas informáticos y mantener su seguridad a salvo.

6 Consejos para proteger su negocio de ataques a la seguridad informática

  1. Conciencie a sus empleados y establezca unas pautas básicas de seguridad como el requerir contraseñas fiables y establecer unas guías de cómo utilizar Internet de forma segura. Además, crear unas reglas de comportamiento donde se exponga cómo manejar y proteger la información del cliente y otros datos claves.
  2. Proteja de ciberataques los archivos de los ordenadores y las redes corporativas. Revise que cuenta con el último software de seguridad y con un antivirus que le permita analizar el ordenador cada vez que haya una actualización.
  3. Cuente con un firewall para su conexión a internet y poder prever así el acceso de extraños a su red privada. Si además sus empleados trabajan desde casa, asegúrese que sus sistemas estén también a salvo gracias a un firewall.
  4. Cree con un plan de acción para los dispositivos móviles. El BYOD es una tendencia en auge, sin embargo, estos dispositivos pueden crear problemas importantes en materia de seguridad, sobre todo si contienen información confidencial o si a través de ellos se puede acceder a la red corporativa. Por eso, se hace necesario exigir a los usuarios que protejan con contraseña sus dispositivos o que instalen aplicaciones de seguridad con el objetivo de evitar que los delincuentes roben la información mientras estás conectados a una red pública.
  5. Realice copias de seguridad (backup) de la información y datos relevantes de su empresa de manera regular. La información crítica puede incluir archivos financiero, de recursos humanos o bases de datos.
  6. Contraseñas y autentificación. Exigir a los empleados utilizar contraseñas únicas, seguras y cambiarlas cada tres meses. Además la creación de cuentas de usuario para cada empleado

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

IT
 
El email supone una de las mayores fuentes de información en...
 
En la era de la información, gestionar las comunicaciones internas y...
 
Planificar la transición de la empresa hacia un entorno móvil se...
 
La transformación digital implica grandes desafíos en el ámbito de la...
 
Sistemas y dispositivos evolucionan a un ritmo febril desafiando nuestra capacidad...
 
El marketing evoluciona a pasos de gigante hasta convertirse en una...