Business InsightsIT
el futuro del software de gestión empresarial
16 septiembre, 2014

5 Tendencias que darán forma al futuro del ERP

Estamos en un mundo donde todo lo relacionado con IT está evolucionando a un ritmo muy rápido y donde las tendencias como la consumerización de IT o lo que es lo mismo -la tendencia en la que los empleados esperan poder utilizar sus dispositivos personales para conectarse a las redes de la empresa- están haciendo mella en la capacidad  de los CIOs para regular qué tecnologías utilizar dentro de la red corporativa.

La consumerización de las IT ha dado lugar a un fenómeno llamado  trae tu propio dispositivo (BYOD), por el que las empresas permiten a los empleados acceder a las redes corporativas utilizando sus dispositivos personales. Es por ello que las organizaciones de IT deben de ir adoptando la consumerización y lo relacionado con la tendencia BYOD, la cual es una oportunidad por lo que no hay que verlo como una amenaza. Un software de gestión empresarial o ERP tiene, en concreto, mucho que ganar con la adopción de un enfoque abierto a nuevas innovaciones.

Vamos a ver algunas tendencias de la tecnología que según la publicación IT News Africa, tienen el potencial para dar forma al futuro de la ERP, si se implementa de manera correcta:

El Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas es un concepto que, como definimos en un post anterior, es una red de dispositivos interconectados con acceso a Internet. Además tienen la capacidad para transferir datos a través de una red sin necesidad de la interacción humana.

En el caso de los ERP, existen dispositivos que se pueden conectar a herramientas o incluso vehículos, alimentando de datos a las aplicaciones alojadas en la nube. Información como la ubicación, el uso y el rendimiento a la que se puede acceder fácilmente, permite a las organizaciones identificar cuestiones tales como qué activos no son utilizados, o si se requiere mantenimiento.

Los wearables

Aunque a día de hoy el foco de atención lo tienen los wearables dedicados al consumo como pulseras para fitness, también hay una gran cantidad de aplicaciones en el lugar de trabajo.  Un ejemplo, gafas de realidad aumentada como Google Glass permitirán operar  sin utilizar las manos.

Análisis de los “grandes datos

Las organizaciones se han vuelto más dependientes de las tecnologías de la información y, como resultado, han acumulado una gran cantidad de datos que se han infrautilizado. A medida que el Internet de las Cosas conecta dispositivos y empleados a Internet, los datos que se acumulan se esperan que crezcan de manera exponencial. Mediante el empleo de herramientas de análisis, las organizaciones pueden comenzar a utilizar estos datos para realizar predicciones precisas que constituyen la base de una aproximación más inteligente a la estrategia empresarial.

La edad de contexto

Las empresas cada vez más operan en un mundo multicanal, utilizando la tecnología que entiende la situación en la que estamos, qué información te gustaría ver, y cómo te gustaría verlo, situación que comenzará a tener un impacto real en el rendimiento.

Ordenadores y aplicaciones móviles se integrarán cada vez más para anticiparse a las necesidades de los usuarios y mejorar la eficiencia de las tareas del día a día.

Apertura de las empresas a la innovación

En los próximos años, la tecnología como los wearables, el Internet de las Cosas o el análisis de los grandes datos, tendrá que enfrentarse al hecho de tener que reinventar los procesos de negocio en muchos sectores de la industria. Las organizaciones tienen que estar atentas a los avances tecnológicos, incluso a aquellos que pueden parecer irrelevantes.

Al tomar un enfoque innovador para la adopción de la tecnología, las empresas pueden ahorrar tiempo y aumentar la productividad.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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