ITRationalizing IT
cloud computing
13 mayo, 2014

5 razones por las que pasarse al cloud computing ya es ineludible

Como señalábamos recientemente, un 75% de las pymes ya consideran la posibilidad de utilizar software en la nube; y para un 18% el acceso online a herramientas como CRM’s, servidor de correo electrónico y herramientas de colaboración ya es prioritario. Además de estos datos, los últimos estudios de IDC sobre esta tendencia indican que el número de empresas españolas que usan algún tipo de servicio cloud ha pasado del 29% en 2013 al 41% en 2014; y un 88% de los CIOs conocen el cloud computing y su oferta actual. Finalmente, se estima que los servicios en la nube crecerán a razón de un 20% anual y ya han generado 47.400 millones de dólares en 2013.

Detrás de estas cifras se esconde la realidad del cloud computing: una tecnología que ofrece tantas ventajas, que ya es ineludible su adopción en las empresas. De hecho, el aumento constante de la demanda, y por tanto, de la oferta de servicios en la nube se debe a 5 razones fundamentales: el cloud computing es flexible, escalable, controlable, seguro y económico.

Flexible

Las máquinas virtuales sobre las que se sostiene el cloud computing se adaptan a las necesidades de cada empresa, sea cuál sea su tamaño, sector y necesidades. Los servidores cloud se instalan de forma rápida y desde un solo panel de control. No requiere inversión inicial, ni planificación, ya que su flexibilidad permite un desarrollo paulatino y adaptado a la demanda del cliente y sus recursos. Esta flexibilidad deriva, además, en una gran rapidez de instalación.

Escalable

Esa flexibilidad está directamente relacionada con el carácter escalable de las soluciones cloud. Se trata de tecnología adaptada al uso, de modo que no obliga a contratar más servicios y soluciones que las que se usan, y estas pueden ir sumándose a medida que se hacen necesarias.  Permite crear tantos servidores e instalar tantas aplicaciones como se demanden.

Control

La tecnología cloud ofrece paneles de control que centralizan la gestión de todo el software instalado. Desde estos paneles, puede ajustarse el alcance y capacidad de las herramientas, monitorizar su uso, crear recursos como redes privadas, gestionar cuentas y controlar el consumo, y todo en tiempo real.

Seguridad

La nube permite replicar elementos y servidores para aumentar la seguridad y privacidad. Aunque el soporte al cliente es escalable, en su máxima extensión posibilita un control de 24 horas, 7 días a la semana. Las herramientas instalables y replicables ofrecen mayores garantías a la hora de mantener el servicio en caso de fallos o interrupciones, y garantizan el cumplimiento de los estándares exigidos por el mercado.

Precio

Además de que el precio inicial puede ser muy reducido y dependerá directamente de los servicios demandados, los recursos del cloud computing pueden contratarse por tramos y permiten también el pago segmentado en el tiempo, lo que facilita su financiación. En cualquier caso, una de las grandes ventajas en ese sentido es que el cliente sólo paga por los servicios que necesita y no se ve obligado a contratar packs con recursos que no utilizará, lo que abarata sustancialmente la inversión en todos los tramos.

Por todo ello, no es extraño que la oferta de servicios en torno a la nube siga en aumento, con productos como Windows Azure, y toda la gama de cloud computing.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

IT
 
La supervivencia de las empresas en un entorno altamente versátil y...
 
En la sociedad de la información, uno de los mayores activos...
 
La colaboración entre empleados es un factor clave para el éxito...
 
El desarrollo de la inteligencia artificial está haciendo resurgir el viejo...
 
Seguramente hayas escuchado el término CRM más de una vez, pero...
 
En plena explosión del Big Data y del cloud, la seguridad...