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5 oportunidades perdidas por no tener datos de ventas en tiempo real
14 abril, 2016

5 oportunidades perdidas por no tener datos de ventas en tiempo real

La medición en tiempo real es lo más parecido que tenemos hoy en día a la predicción, un entorno todavía intransitable. Para el comercio minorista, disponer de información en directo es un tema crítico a la hora de posicionarse frente a la competencia y de estar al día con los clientes. Descubre qué te estás perdiendo por no saber el estado de las ventas en tiempo real.

Los beneficios del análisis de datos para el sector retail son aplicables a todas las etapas del proceso de negocio. Sin embargo, cada vez son más determinantes en el caso de la información de las ventas.

Saber qué productos funcionan mejor en cada zona o a qué hora aumenta el consumo de un determinado artículo ha sido decisivo de cara a desarrollar estrategias comerciales más eficaces. El siguiente paso es conocer todos estos datos en tiempo real para tomar decisiones más acertadas aprovechando la evolución de tu mercado minuto a minuto.

Como vemos, toda esta información puede convertirse en una aliada para tu negocio, si sabes cómo utilizarla. Pero también puede volverse una amenaza si dejas pasar la ocasión de innovar y te colocas a la cola de un sector altamente competitivo.

Descubre qué cinco oportunidades está perdiendo tu empresa por no disponer de todos los datos de ventas en tiempo real:

1.Conocer mejor tu mercado

Gracias a las herramientas IoT podrás saber en cada momento cuáles son tus ventas globales en cada uno de tus establecimientos (incluida la tienda electrónica), el gasto por categoría (electrónica, moda, juegos, restauración…) y por productos, el desglose geográfico (por ciudades, regiones o países), las horas de mayor actividad comercial.

2.Anticiparte a las tendencias

Conocer toda esta información en tiempo real te ayudará a anticiparte al futuro inmediato previendo, por ejemplo, los picos de consumo con el lanzamiento de un nuevo artículo. A través de las herramientas de analítica predictiva podrás predecir la demanda y modificar al momento tu sistema de aprovisionamiento o tus criterios de venta.

3.Adaptar tu estrategia con rapidez

Sabiendo cómo actúa tu público, podrás lanzar ofertas o variar tu política de precios para estimular el consumo de terminados productos, aumentar tu stock para evitarle al cliente reposiciones o esperas innecesarias, cambiar los horarios de apertura y cierre de tus tiendas, recolocar los productos dentro de los establecimientos…

4.Lograr una ventaja competitiva

Al final podrás conocer en profundidad el estado de tus ventas, la evolución de la vida de tus productos o las necesidades y preferencias comerciales de tus clientes. De esta forma, jugarás con una clara ventaja competitiva frente al resto de empresas del sector.

5.Ser el primero de la clase

Todo esto no solo te colocará en una mejor posición respecto a tus ventas si no que te permitirá invertir esos nuevos recursos en continuar innovando para ser de los primeros en ofrecer al consumidor las últimas novedades.

 

¿Cómo puedo obtener información en tiempo real de mis ventas?

Hoy más que nunca, la tecnología puede ayudarte a extraer y analizar tus datos de ventas segundo a segundo. La aplicación del IoT (Internet de las cosas) al sector retail trae consigo la aparición de nuevas soluciones para obtener y procesar datos en tiempo real en la nube. Estos proceden de sensores colocados en dispositivos, infraestructura y aplicaciones como tus TPV, cajas registradoras o el lector de códigos de barra. Así lograrás desarrollar una estrategia comercial que incorpore toda esta información para captar nuevos clientes y lanzar tus ventas.

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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