Business InsightsIT
soluciones en la nube
30 julio, 2014

5 mitos sobre el cloud computing para las PYMES

Que el cloud computing es un concepto candente en la actualidad es algo de sobra conocido por la mayoría de las personas dedicadas o con conocimientos en el mundo de las tecnologías. Pero vamos a hacer foco en los beneficios que podría tener para las pequeñas y medianas empresas y en concreto qué es lo que deben saber sobre el cloud computing y los mitos que hay en torno a este de acuerdo a una publicación de Trend Micro.

Mito 1: Las PYMES saben que están utilizando cloud

Primero deben pararse a pensar si utilizan algunos de los siguientes servicios: email, websites, social media, herramientas de productividad online como Office 365 y servicios de almacenamiento online y backup como Google Drive.

Si la respuesta es que sí está o están siendo utilizados por la compañía, entonces está ya disfrutando de los beneficios que puede ofrecer el cloud. Estos servicios, soluciones, que hemos mencionado arriba utilizan de una manera y otra el cloud computing con el objetivo de satisfacer las necesidades de los usuarios.

Por último es importante el dato de que muchas PYMES no son conscientes de que están utilizando servicios de cloud computing.

Mito 2: Pagar por servicios de cloud es más costoso que comprar hardware y software

Uno de los beneficios de los servicios de cloud computing es que ofrece a las compañías la posibilidad de tener numerosos servidores sin que ello traiga consigo algún problema o inconveniente.

Es decir, el hecho de mantener en marcha y en funcionamiento todo el tiempo y con la tranquilidad que no aparezcan problemas con los servidores  se deja en manos de los proveedores de servicios, situación que cambia radicalmente cuando esa responsabilidad recae en un único técnico de IT que no puede trabajar 24 horas los 7 días de la semana.

Mito 3: Cloud Computing ralentiza los procesos y reduce la productividad

Si nos referimos a la productividad, los servicios de cloud computing no sólo optimizan los procesos críticos, sino que también mejorar la productividad. ¿Cómo? Vamos a ver algunas razones:

• Las soluciones de cloud computing permiten a las PYMES  aprovechar el poder de los servidores top-of-the-line, programas y tecnologías.

• Los servicios de cloud computing ayudan a mantener los datos accesibles incluso si los dispositivos de las PYMES fallan, son destruidos o robados.

• Los servicios de cloud computing permiten a los usuarios acceder, gestionar y trabajar con grandes cantidades de datos desde cualquier lugar.

 Mito 4: Utilizar dispositivos personales para acceder a la nube no presenta riesgos

Si bien es más seguro para las PYMES utilizar la nube para almacenar datos, todavía a día de hoy pueden enfrentarse a riesgos de pérdida de datos.

El uso de dispositivos personales para acceder a datos de la empresa almacenados en la nube plantea riesgos de pérdida de datos, especialmente si los dispositivos son robados o no tienen la suficiente seguridad contra el malware de robo de datos. Tanto la pérdida de datos, como la sustitución del dispositivo y su reparación no es algo barato y puede afectar y dañar la reputación de una organización.

Mito 5: Los adopters de servicio cloud no tienen nada por lo que preocuparse

A pesar de todos los beneficios que ofrecen los servicios de cloud, puede darse la situación de que uno de los proveedores de estos servicios sufra un corte de energía por lo que la organización a la que provee no puede acceder a los datos almacenados sino tiene copias de seguridad en otros servidores físicos.

Sin embargo estos son mínimos, y lo importante es tener sistemas de backup que ayuden a la empresas a hacer frente a los diversos factores que puedan ocasionar una pérdida de datos como un virus, daño en disco duro, archivos sobrescritos o borrado accidental.

En definitiva como dijimos hace poco la decisión de dar ese paso o no hacia la nube está en manos de las empresas, ya sean grandes o PYMES, pero lo que sí está claro es que el cloud computing no solo reduce los gastos generales sino que permite a las organizaciones centrarse en las áreas que realmente lo necesiten.

La tendencia es según Gartner, el crecimiento en la adopción de soluciones en la nube que ya es de un 30% anual. Por lo tanto la oferta de soluciones Cloud, hace que las empresas sean cada vez más sensibles a los beneficios de este nuevo modelo. Un ejemplo son las soluciones y servicios IT de Prodware bajo la plataforma denominada Cloud Adjust que engloba un conjunto completo de soluciones online como Lync, Microsoft Azure u Office 365.

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

IT
 
La computación en la nube o cloud computing es el nombre que reciben...
 
En la actualidad, personas y empresas viven sumergidas en un océano...
 
Antes o después a cualquier empresa le llega el momento de...
 
La supervivencia de las empresas en un entorno altamente versátil y...
 
En la sociedad de la información, uno de los mayores activos...