El correo corporativo es el principal canal de comunicación empresarial entre equipos, con proveedores y socios. El avance de las tecnologías ha convertido a los ordenadores en la principal herramienta de trabajo y el correo electrónico en un canal fundamental para las relaciones de trabajo.

Precisamente por formar parte de nuestro día a día, el correo electrónico es una de las vías más frecuentes de entrada de amenazas. Acostumbrados a abrir emails de desconocidos y recibir multitud de correos no deseados es habitual que los empleados no estén alerta ante emails sospechosos.

Es importante entender que los hackers actúan de forma masiva. Normalmente no dirigen sus ataques directamente a una empresa, sino que lanzan sus virus a todas sus redes esperando encontrar alguna vulnerabilidad que dé acceso al ataque.

[bctt tweet=”El correo electrónico es una de las vías más frecuentes de entrada de amenazas. ” username=”ProdwareES”]

Un caso frecuente es recibir emails con una factura adjunta y con un asunto alarmante que induce a la descarga del documento malicioso. Estos archivos son capaces de borrar todos los datos de un ordenador, robar identidades y contraseñas e incluso acceder a otros sistemas causando daños irreversibles.

Por su fácil entrada a través del correo de cualquier empleado y su alta agresividad, es importante tomar medidas para disminuir el riesgo de entrada de amenazas a través de este canal. Dependiendo de tu servidor de correo podrás contar con unas opciones u otras, las siguientes funcionalidades son especialmente interesantes para tener en cuenta a la hora de elegir:

Detección de Spam

Con el fin de reducir el riesgo de caer en la trampa de abrir un email malintencionado, es importante contar con una solución capaz de adelantarse en la detección de emails maliciosos. Es decir, que sea capaz de analizar antes de entregar en la bandeja de entrada aquellos remitentes con dominios desconocidos o con archivos adjuntos o enlaces sospechosos. Un análisis previo, es clave para alertar sobre el riesgo de un email para que no corra el riesgo de ser abierto antes de comprobar si es seguro o no.

Entornos de análisis

La detección de amenazas avanzadas y desconocidas -no identificadas por la comunidad internacional- es compleja para cualquier sistema. Algunos servidores de correo ofrecen la opción de crear un entorno de prueba en el que observar el comportamiento de un email hasta asegurarse de que es seguro garantizando de esta manera un análisis muy avanzado de las amenazas.

Esta funcionalidad está basada en inteligencia artificial capaz de detectar patrones comunes entre los emails sospechosos e identificar su comportamiento como peligroso, aunque no hayan sido identificados con anterioridad.

Gestión de permisos

En amenazas conocidas como el phishing o robo de identidades, el hacker entra en el equipo y es capaz de observar las contraseñas introducidas y la información confidencial compartida para utilizarla con fines maliciosos. Esta es una práctica habitual de los hackers que buscan acceder a las cuentas de usuario de empleados para introducirse en sus sistemas y expandirse más rápidamente a través de las organizaciones. La gestión de permisos y las alertas ante accesos sospechosos permitirán identificar entradas a las cuentas corporativas desde redes fuera de las habituales y conexiones anómalas.

Cifrado de emails y documentos

Evitar que emails y documentos lleguen a manos de personas indeseadas que puedan utilizar datos confidenciales para acciones ilegales es fundamental para la ciberseguridad de las empresas. Existen soluciones de correo que permiten cifrar mensajes y documentos, así como establecer normas para bloquear emails que contengan cuentas bancarias y proteger de esta manera la información de la compañía y evitando riesgo de fuga de información.

Copia espejo de la bandeja de entrada

Además de establecer barreras contra la entrada de amenazas, es fundamental contar con un respaldo de la bandeja de entrada en caso de que un ataque consiga penetrar en los sistemas. Las copias de seguridad o copias espejo del correo garantizarán la recuperación de la información de la bandeja de entrada en caso de que un ataque consiga colarse y borrar la información.

Cada día hackers generan nuevas y más sofisticadas amenazas que son capaces de evadir todas las barreras. Por ello, además de tomar las medidas adecuadas para garantizar los más altos niveles de protección, es importante contar con respaldos actualizados de toda la información relevante para la compañía.