Seguramente hayas escuchado el término CRM más de una vez, pero ¿conoces su origen y definición correcta? El Customer Relationship Management (CRM) es la estrategia dentro de marketing relacional que se encarga de las acciones enfocadas a satisfacer y fidelizar a los clientes. Es decir, de todas aquellas acciones que hacen más favorable la compra y la retención de clientes.

Sin embargo, el término CRM se utiliza a menudo de forma errónea para referirse únicamente a un software CRM, un sistema de gestión de la base de clientes utilizado por los equipos comerciales para registrar toda la información sobre sus cuentas y contactos.

Hoy en día existen numerosas soluciones CRM, gratuitas, de pago, con grandes desarrollos, listas para utilizar, adaptadas a la pequeña y a la grande empresa, etc. Por ello, a la hora de escoger la solución que más encaja con tu pyme, son tantas las variables a contemplar que en muchos casos es difícil tomar la mejor decisión.

A continuación, te contamos cinco aspectos fundamentales que debes de tener en cuenta a la hora de escoger el CRM para tu pyme:

1. Traspasar los datos de tus clientes, un proceso delicado

La implementación de un software CRM de ventas para pymes dentro de tu empresa debe ser un proceso riguroso y planificado. En primer lugar, debes volcar toda la información que has generado de tus clientes hasta ahora en el nuevo CRM.

En muchos casos estos sistemas de gestión de clientes permiten la importación masiva de datos a través de una hoja de Excel o csv. Si hasta ese momento trabajabas con Excel, tan sólo tendrás que unificar la información antes de importarla. El valor de tu base de clientes es ilimitado, por lo que este traspaso de información es un proceso delicado que, en muchos casos, debes contemplar que realice un experto.

2. La seguridad de los servidores es importante

Actualmente, la mayoría de los CRM está en la nube. Esto significa que la información está almacenada en servidores, lo que nos permite trabajar online. La principal diferencia entre servidores es la seguridad y accesibilidad que te garantizan estabilidad y protección frente ante amenazas. Asegúrate de que tu proveedor tiene el respaldo de una marca en la que puedas confiar.

3. Usabilidad y sencillez, dos básicos para que tus equipos utilicen el CRM

Una de las principales barreras a la hora de implementar un sistema de gestión CRM es conseguir que los equipos lo utilicen. Para que los usuarios dispongan del tiempo necesario para aprender a utilizarlo y conocer sus beneficios, el proceso de cambio a un software CRM debe ser programado.

Esto será clave para que todos se involucren en el proceso y vuelquen la máxima información disponible sobre sus interacciones en el sistema. Un CRM nutrido de información es un CRM transparente que te proporcionará una visión clara de tu pipeline y del negocio al completo.

4. En un mundo multi-dispositivo, la movilidad es fundamental

El equipo comercial es habitualmente muy dinámico. Las visitas y viajes forman parte de su rutina y no siempre cuentan con un ordenador a mano. Por ello, es fundamental que la herramienta de gestión del CRM que elijas te permita trabajar desde dispositivos móviles. Esto ayudará a reducir la información que se quede fuera y a que tu equipo trabaje de forma más cómoda y, por lo tanto, mejor.

5. Gestionar incidencias no debe ser tu tarea

Por sencillo que sea el CRM que implementes, necesitarás formar a tu equipo para utilizarlo correctamente. Esta labor puede tomar mucho tiempo si quien introduce sus funcionalidades no es un experto en el producto. Asegúrate de contar con un servicio de soporte que se encargue de formar a tu equipo y gestionar las incidencias que puedan surgir en un futuro.