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la red social empresarial: Yammer
29 septiembre, 2014

5 buenas prácticas para que Yammer tenga éxito en su empresa

La forma en la que nos comunicamos dentro de la empresa ha cambiado, un hecho al que ya aludíamos en un post anterior y donde hablábamos de la comunicación interna 2.0. ¿Por qué? Porque en esa comunicación entra en juego el uso de las redes sociales, pero no las redes sociales en general sino aquellas que se utilizan de forma interna, conocidas por todos como redes sociales internas o corporativas y que permiten, por ejemplo, mejorar la colaboración entre empleados, el engagement o el compartir el conocimiento.

Pero la revolución digital no solo ha influido en la aparición de este nuevo canal de comunicación interno sino también en que, como consecuencia de que como los trabajadores son cada vez más móviles, surge la necesidad de que aparezcan nuevas formas de comunicarse entre compañeros. Una de ellas es Lync que permite comunicarse a través de mensajería instantánea pero también mediante videoconferencias. Además este hecho ha dado lugar a que las redes sociales coporativas como Yammer, lancen una aplicación de esta para que los empleados pueden estar conectados en cualquier momento y lugar y sepan lo que está pasando en su empresa. Es más, según el último European Communication Monitor, un tercio de las empresas consultadas ya han implementado apps corporativas.

Pero para que una red social corporativa como Yammer tenga éxito, lo primero de todo es que la empresa esté mentalizada de que tiene que haber un cambio de cultura de la empresa. Esto es, se va a construir una nueva cultura más abierta y transparente.

Pero centrándonos en el tema del post, vamos a exponer las 5 buenas prácticas para que su red de Yammer funcione con éxito.

1-Medir, evaluar y seguir mejorando

Una vez que se implante hay que continuar evaluando y ver si estamos consiguiendo nuestros objetivos y qué hemos conseguido cambiar dentro de la empresa. Pero además, no podemos olvidarnos de buscar y proponer nuevos objetivos y retos que nos hayan ido surgiendo y que queramos añadir a nuestra estrategia. En este punto hay que identificar qué ha funcionado y que no, para poder así lograr las metas planteadas en la primera etapa.

Para obtener esta información, podemos utilizar el analytics dashboard Yammer que por ejemplo, te permite obtener información acerca de los usuarios, conversaciones y actividades.

2-Introducir incentivos

Estos influyen en el comportamiento de los empleados por ejemplo, en la productividad. Por eso, una buena forma de conseguir que los empleados se involucren y se comprometan con esta red social corporativa es a través de “premios o recompensas”. Por ejemplo, recompensar a aquellos que más hayan participado en la red de Yammer de la compañía de manera mensual.

 3-Implicación de los directivos

Es clave que los directivos de su empresa apoyen el cambio que se va a dar dentro de la compañía con la implantación de Yammer. Es decir, que legitimen su uso lo cual ayudará a que los empleados participen y comiencen a utilizar Yammer.

4-Ofrecer contenido de calidad y valor

Si queremos que la gente de la organización se implique es necesario ofrecer un contenido exclusivo en esta red social corporativa. Por ejemplo, publicar información sobre el próximo evento de formación que la empresa ofrecerá. Publicándolo en Yammer sería una buena forma de que los empleados encuentren toda la información acerca de este además de poder plantear preguntas para resolver sus dudas. Así se crea una necesidad de utilizar la red social corporativa para que los empleados que quieran informarse sobre X evento, tengan que utilizar y formar parte de Yammer.

5-Uso adecuado de Yammer

Toda red social corporativa se caracteriza por ser el vehículo de comunicación entre los empleados de una empresa. Pero es necesario seguir una serie de pautas o normas, como por ejemplo:

  • Es una red profesional no personal. Ha de tenerse en cuenta que no es un lugar para comentar y contar nuestras experiencias personales, al no ser que sea algo de utilidad para la empresa.
  • Ser respetuoso. Es una máxima esencial que debe estar presente en cada una de las actividades que se realicen en Yammer. Se puede estar en desacuerdo con otros miembros pero siempre hemos de utilizar un lenguaje correcto y adecuado.
  •  Aportar valor con tus comentarios.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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