El incremento del número de ciberataques ha evidenciado la necesidad de contar con sistemas de seguridad que protejan a las empresas de la entrada de amenazas. Tras los últimos acontecimientos, tanto agencias de ciberseguridad como gobiernos han insistido en la importancia de contar con copias de seguridad que permitan recuperar toda la información en caso de un ciberataque.

Un backup o copia de seguridad consiste en la duplicación de la información almacenada en un ordenador o en un servidor situado en otro lugar, como discos duros, servidores o en la nube. Esta réplica se guarda con el fin de acceder a ella para restaurar el sistema en caso de que algo ocurra, por lo que es fundamental que la copia de seguridad contenga la última versión de la información almacenada para garantizar la correcta restauración del sistema.

Existen dos maneras fundamentales de realizar copias de seguridad: de forma local, en discos duros o servidores, o en la nube. La gestión de los backups de forma local, requiere una persona que de forma manual genere el respaldo cada cierto tiempo, por lo que es complicado garantizar que toda la información esté cuando lo necesites.

Además, como cualquier otro hardware, discos duros y servidores locales cuentan con vulnerabilidades mucho mayores que las soluciones en la nube. El uso de software cloud para gestionar backups permite sincronizar los sistemas con la nube, lo que ofrece grandes ventajas a las empresas, en cuanto operatividad, seguridad y movilidad.

Los principales beneficios de las copias de seguridad en la nube son las siguientes:

Automatismo

Se trata de la mayor ventaja de la copia de seguridad en la nube, ya que permiten desentenderse de la gestión manual de los backup y, a su vez, garantizar siempre la última versión de los archivos y documentos.

Disponibilidad

De la misma manera que otras soluciones cloud, los backup en la nube cuentan con altos niveles de seguridad y disponibilidad. Alojados en datacenters disponen de equipos dedicados que constantemente aseguran su protección y su estabilidad.

Una solución unificada

Gestionar cada copia de seguridad de una forma diferente aumenta en gran medida el riesgo de pérdida de información. Contar con un lugar único en el que almacenar los respaldos de toda la compañía tanto a nivel de equipos como de servidores es fundamental para poder garantizar su seguridad.

Escalabilidad

Al mismo ritmo que la información gestionada en la empresa crece, también lo hace su copia de seguridad. Una gran ventaja de la nube es su capacidad ilimitada, por lo que, si las necesidades aumentan, podrás encontrar espacio de almacenamiento adicional de forma rápida y sencilla, sin perder el control.

 

Los backups en la nube son soluciones imprescindibles para cualquier empresa que almacene información de forma local. Tanto ciberamenazas como riesgos físicos pueden comprometer el futuro de una empresa si un desastre ocurre.

Todavía no existen sistemas de seguridad que garanticen una protección al 100% ya que son muchos los factores que influyen. Por ello, tomar medidas preventivas es clave para garantizar el futuro de la empresa y evitar grandes perjuicios derivados de la pérdida de datos.