COMERCIO Y DISTRIBUCIÓNMarketing
Herramientas de estrategia social media en el comercio
3 enero, 2017

4 sorprendentes herramientas que transformarán la estrategia social media en el comercio

Conquistar a los clientes del sector retail en las redes sociales es uno de los grandes retos en la transformación digital en el comercio. Para superar con éxito el desafío es necesario mantener siempre actualizada la estrategia social media incorporando las últimas novedades tecnológicas. A continuación, te presentamos cuatro técnicas innovadoras que podrás aplicar a la estrategia social media de tu negocio.

Por volumen de usuarios, Facebook es el principal protagonista seguido de Pinterest e Instagram, que destacan por su carácter visual.

Pese a su juventud, las redes sociales son un medio totalmente consolidado para conectar con los clientes del comercio. Por ello, las acciones social media cobran cada vez mayor importancia. Dentro de las acciones de disrupción digital de las empresas del sector retail, una de las principales ventajas de la estrategia de social media es su coste. Tener presencia en internet supone una inversión mucho menor que las tradiciones campañas de publicidad.

La perfecta estrategia social media en el sector comercial combina el frío e impersonal mundo de la tecnología con el cálido y amable entorno de la atención personalizada en una tienda para atrapar al nuevo consumidor digital del retail. Para ello, nuestra actividad social debe centrarse en estos cinco pilares básicos:

  • Conocer sus gustos y apreciar lo que saben.
  • Incorporar información de forma sutil.
  • Proporcionar temas adecuados a la audiencia.
  • Compartir es cuidar.
  • Hacer que pronuncien tu nombre.

Conoce estas novedosas herramientas para transformar tu estrategia social media:

Escucha social

La escucha social nos permite anticiparnos a nuestros clientes e interactuar con ellos con mayor rapidez. También hace posible saber qué piensan de nuestros productos, si están contentos con nuestras marcas o si han tenido algún problema. Así podremos contestar de forma inmediata a través del mismo canal.

Además, con esta herramienta conoceremos a nuestros promotores (advocates) para potenciar sus acciones con nuestra marca. También podemos detectar a los detractores y mejorar el tiempo de respuesta frente a posibles comentarios dañinos que perjudiquen la imagen de la empresa.

Perfilado social

El perfilado social nos proporciona más información sobre nuestros clientes gracias a los contenidos públicos de sus perfiles en redes sociales. Aplicando esta tecnología a la estrategia social media conseguimos información adicional de nuestros clientes o potenciales clientes sobre sus afinidades, sus gustos, qué hacen en su tiempo libre, información sociodemográfica…

La información que proporcionan las herramientas de social login nos acerca a nuestros clientes y nos permite ofrecerles únicamente aquellas campañas en las que realmente puedan estar interesados. Así se mejora la efectividad en todos los procesos de venta.

Referral marketing

Una de las últimas tendencias en las redes sociales y en las estrategias social media son las herramientas de referral marketing. Con ellas, las empresas consiguen viralizar sus campañas de marketing para que lleguen a más usuarios, incluidos los potenciales compradores.

Estas herramientas permiten premiar y promocionar a las personas que nos referencian en una campaña a través de las redes sociales. De esta forma, se generan nuevos fans y seguidores que ayudan a mejorar nuestra imagen de marca.

Bots

Por último, el uso de bots en redes sociales es una de las innovaciones potenciadas por la Inteligencia Artificial (IA) que se colaron entre las novedades tecnológicas más importantes del año 2016. Está alcanzando tales cotas de relevancia que amenaza seriamente con desplazar a los grandes canales de comunicación tradicionales, como es el teléfono.

Los bots funcionan a través de algoritmos que son capaces de automatizar conversaciones con los clientes. Además, tienen la capacidad de autoaprendizaje, lo que permite que estudiar las interacciones con el cliente para adecuar el mensaje en comunicaciones posteriores.

Estas tecnologías ya están revolucionando la actividad en redes sociales y la estrategia social media. ¿Están listas las empresas para adaptarse al reto? Cuéntanos cómo lo harías en la tuya.  

Sobre el autor

Alfonso López

Solution Specialist en Prodware España. Alfonso es licenciado en Matemáticas en la rama de Ciencias de la Computación. Está especializado en la implantación de soluciones de CRM, onminicalidad y marketing digital y social, así como en inteligencia empresarial, analítica de negocio y computación en la nube.

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