Las soluciones cloud o soluciones en la nube ganan cada vez más terreno a las antiguas soluciones locales. Los fabricantes tecnológicos han hecho una clara apuesta por la nube tanto por los beneficios que ofrece a sus clientes como las ventajas que les aporta en el desarrollo de soluciones mucho más eficientes.

La nube ya está en manos de todos, en la vida personal o profesional, en muchos casos sin saberlo. El correo electrónico, los editores de textos, las plataformas de gestión, etc. La mayoría de las herramientas con las que las empresas trabajan en su día a día ya están en la nube.

Sin embargo, todavía son muchas las empresas que cuentan con tecnología alojada en sus propios servidores. Tener el control de la plataforma de almacenamiento es para algunas compañías una garantía de seguridad y control.

[bctt tweet=”La mayoría de herramientas que utilizan las empresas en su día a día ya están en la #nube” username=”ProdwareES”]

La nube es flexible, ya que permite crecer sin apenas costes adicionales. Es accesible, ya que permite la conexión a las herramientas alojadas en ella desde cualquier lugar. Y es segura, ya que los protocolos de seguridad establecidos por las empresas fabricantes son muy superiores a los que cualquier empresa de forma independiente puede alcanzar.

Por ello, las compañías que todavía no lo han hecho deben plantearse el cambio lo antes posible para impulsar su competitividad en el mercado. Por su uso cotidiano e importancia, destacamos cuatro soluciones cuyas ventajas se potencian en gran medida en la nube:

Aplicaciones en la nube para el día a día

Quizás son las herramientas con las que estamos más familiarizados por su uso tanto en entornos profesionales como personales. Las soluciones en “caja” como Microsoft Office, las cuales se quedaban obsoletas cada año suponían una inversión constante en versiones actualizadas.

Gracias a soluciones en la nube, como Office 365, este problema se ha acabado. El modelo de pago por uso permite tener una solución siempre actualizada sin grandes costes iniciales. Esta solución permite trabajar desde cualquier lugar y dispositivo con la misma sencillez que desde un ordenador.

Además, el trabajo en equipo resulta mucho más sencillo. Colaborar en documentos y compartir archivos en tiempo real ofrece a las empresas una gran agilidad para llevar a cabo las tareas diarias. De cara a los empleados, estas herramientas les ayudan a impulsar su productividad.

Gestión documental cloud

El volumen de datos con el que trabajamos de forma diaria es cada vez mayor. Contar con un entorno donde almacenarlos de forma segura y accesible supone un elemento fundamental para la productividad de la compañía.

El almacenamiento de documentos en la nube permite una mejor gestión documental al tiempo que favorece la accesibilidad sin poner en riesgo la seguridad de la compañía. La nube permite, además, gestionar permisos de forma mucho más sencilla para garantizar la privacidad y protección de documentos confidenciales. Estas tecnologías permiten proteger a la empresa en la nube.

Plataforma de gestión empresarial en la nube

Por la complejidad que implica la gestión de algunas organizaciones, las soluciones empresariales han tendido a ser implementadas de forma local, con grandes adaptaciones y desarrollos para responder a los flujos de trabajo particulares de cada compañía.

Sin embargo, la nube ofrece un cambio de paradigma para las compañías. Las plataformas de gestión empresarial proporcionan más beneficios y funcionalidades al estar cada vez más evolucionadas para responder a las diversas necesidades de las empresas.

Contar con una solución de gestión empresarial en la nube ofrece flexibilidad y escalabilidad a la compañía. La tecnología en la nube crece conforme crecen las necesidades de las empresas y no se queda obsoleta, ya que las actualizaciones se incorporan de forma automática conforme la tecnología evoluciona.

Solución cloud de relaciones con los clientes

Los equipos de ventas son dinámicos, poco centralizados y necesitan movilidad para visitar a sus clientes, gestionar nuevos proyectos y cerrar acuerdos. Esta movilidad es fundamental en términos tecnológicos, trabajar desde cualquier lugar y aprovechar cada momento de su jornada de forma efectiva es fundamental.

Las soluciones en la nube son accesibles y permiten actualizar datos desde los diferentes dispositivos, garantizando de esta forma una mejor trazabilidad de la información. Además, contar con un entorno de trabajo integrado que permita conectar el CRM, una solución indispensables para las pymes, con otras herramientas como el correo, optimiza los procesos e impulsa los resultados de las compañías.

Las soluciones en la nube ya son la realidad de muchas empresas por la cantidad de oportunidades que ofrecen en cuanto agilidad, flexibilidad, escalabilidad y seguridad. Son piezas clave en la transformación digital del negocio y por lo tanto en el desarrollo y crecimiento de las compañías.