Business InsightsBusiness ManagersIT
4 razones por las que una PYME debería tener su ERP en la nube
26 enero, 2015

4 razones por las que una PYME debería tener su ERP en la nube

Cuando hablamos de herramientas como un ERP, a menudo se nos viene, primero, a la cabeza la imagen de una gran corporación, con múltiples departamentos, cientos de empleados y docenas de oficinas en distintos países. De algún modo, el hecho de que este tipo de software fuera, en su origen, bastante costoso y sólo se implantara en grandes empresas, ha generado algunas ideas preconcebidas sobre el mismo. La realidad es que, desde que se implantaran los primeros ERPs en los años 90 del pasado siglo, estas herramientas han evolucionado enormemente, y como cualquier producto tecnológico, se han abaratado sustancialmente. Por este motivo, ya acceden a ellas no sólo grandes corporaciones, sino multitud de pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Después de 2 décadas desde el nacimiento y explosión de internet, la red de redes ha influido en la forma en que concebimos y utilizamos el software, también los ERPs, de modo que se ha implantado el concepto de nube o cloud computing, como espacio virtual en el cual instalar los programas y utilizarlos. Al igual que lo que sucedió con los ERPs en su nacimiento, la idea de subirlos y usarlos desde la nube genera, hoy por hoy, ciertos recelos en las pymes, que consideran que esta es una opción válida para las grandes empresas pero poco factible para ellas, dado su tamaño y recursos disponibles.

Sin embargo, no lo es, y al igual que ocurrió con el uso de estas herramientas, solo es cuestión de tiempo que las pymes lo entiendan y den el salto a la nube. Mientras tanto, y por si esto sirviera para acelerar el proceso, baste exponer y refutar algunos de los prejuicios que tienen, con frecuencia, las pymes respecto a los ERPs en la nube.

–          “Como en casa, en ningún sitio …” A día de hoy, son muchas las pymes que consideran que sus datos y su software estará más seguro si se mantiene en su propio servidor y sus ordenadores. Sin embargo, ignoran que al subir información y programas a la nube, y contar para ello con un proveedor externo y especializado, no sólo reforzarán la seguridad de los mismos, sino que, además, ahorrarán costes de mantenimiento, actualización, etc.

–          “El programa es mío, sólo mío …” Contratar software instalado en la nube conlleva un tipo de acuerdo comercial a la compra para instalación en local: en lugar de pagar una una licencia, se paga por uso. Esto, que a priori, asusta a las pymes, porque consideran que van a incurrir en mayores gastos y temen establecer una relación de dependencia con el proveedor tecnológico, supone, en realidad ,un ahorro considerable y conlleva otras ventajas como la comodidad y ahorro en la actualización de versiones.

–          “Demasiado jaleo para nosotros” Al hablar de nube, o cloud computing, los gestores de pymes pueden tender a pensar que se trata de tecnologías complejas, de difícil acceso y uso intrincado. Lejos de esto, los ERPs en la nube suelen ser más sencillos de utilizar, su acceso es similar al que pueda darse en local, y, sobre todo, al no requerir instalación agilizan enormemente el proceso de implantación, aprendizaje de uso, y actualizaciones. Además, incorporar o eliminar usuarios en función de las necesidades es también más rápido y sencillo.

–          “¿Para qué necesito yo acceso 24/24 y en cualquier parte?” Ninguna PYME se cuestiona, hoy, la necesidad de contar con móviles de última generación, con conexión 3G, así como portátiles, tablets y/o ipads. Sin embargo, a menudo, niegan la necesidad de acceder a su ERP desde cualquier lugar y en todo momento. Parece obvio que sacar el máximo partido a los dispositivos conectados a internet pasa por darles acceso a todas las herramientas, también el ERP, y esto solo es posible subiéndolas a la nube. ¿Es pertinente, entonces, esa duda?

Concluyendo: la seguridad en uso y acceso, el control y coste de la herramienta, su complejidad y su disponibilidad son cuestiones que, planteadas racionalmente, juegan a favor de utilizar un ERP en la nube, en lugar de hacerlo solo en local. Convencerse de ello es, por lo tanto, una cuestión de tiempo, también para las PYMES. ¡Y ya es hora de darse cuenta!

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Business Managers
 
La carrera hacia la internacionalización suele plantear muchas dudas e incertidumbres...
 
Hoy en día, son muchas las organizaciones que aspiran a crear...
 
Existen muchos tipos de liderazgo: autocrático, participativo, comunicativo y motivador… No...
 
Los ritmos de innovación y desarrollo actuales exigen a las compañías...
 
La filosofía Do It Yourself, DIY o «hazlo tú mismo» traspasa...
 
En un mundo cada vez más abierto, muchas empresas deciden dar...