En los últimos años, el marketing se está beneficiando de la aparición de múltiples canales a través de los que llegar a su público objetivo, como las redes sociales. Sin embargo, el email marketing sigue dominando el panorama del marketing digital en términos de rendimiento y alcance. Esto se debe al uso de bases de datos propias cuya segmentación se puede afinar cada vez más gracias al big data y a las herramientas de microsegmentación.

Además, este canal cuenta con un público a priori más más susceptible de consumir los contenidos recibidos. Esto se debe principalmente a dos motivos: al inscribirse a una lista de envíos, muestra un interés previo y, al recibir la información directamente en su bandeja de entrada, no tiene que llevar a cabo ninguna acción.

Sin embargo, el desarrollo y la facilidad de acceso a las herramientas de email marketing han popularizado su uso. Con miles de millones de correos electrónicos enviados cada día, los departamentos de marketing necesitan encontrar nuevas estrategias para lograr un mayor impacto que se traduzca en un incremento de las conversiones, el objetivo principal de estas campañas.

¿Cuáles son las mejores tácticas de email marketing B2B?

Segmentación

En primer lugar, hay que definir claramente cuál será nuestro público objetivo en función de cada campaña. A partir de ahí, se seleccionarán solo aquellos perfiles que mejor encajen con nuestra definición. Está claro que cuanto más ordenada y limpia esté nuestra base de datos, más fácil será dirigirnos justo a quienes nos interesa.

En el email marketing, tan importante es la cantidad como la calidad de nuestros contactos en la base de datos. Lo recomendable es revisarla periódicamente, eliminar aquellas direcciones obsoletas y segmentar de acuerdo a diferentes criterios para crear listas de distribución más reducidas pero precisas.

Atracción

En un universo saturado de información, captar la atención del usuario resulta cada vez más complejo. Esto se vuelve especialmente difícil si tenemos en cuenta que solo contamos con los pocos caracteres que permite el asunto. En este espacio limitado tenemos que informar, ser breves, directos y sorprender.

Si hemos conseguido que abran el correo, lo siguiente que destacará será la cabecera. Su función es animar al usuario a seguir leyendo, pero también dar la información relevante. Por ello, hay que ser tanto originales como precisos.

Personalización

Conocer al receptor para poder adaptar los contenidos y remitir los mensajes adecuados es otra de las estrategias básicas para optimizar las campañas de email marketing. Los sistemas CRM más avanzados proporciona un mayor número de funcionalidades para personalizar más fácilmente las acciones de email marketing.

Para fidelizar a los receptores de tus campañas y reducir el número de bajas, resulta aconsejable dirigirse con su nombre al receptor, utilizar adecuadamente el masculino y el femenino, conocer sus preferencias de periodicidad de envíos o temáticas. Esta información es fácil de conseguir mediante un formulario de inscripción que incluya estas cuestiones.

Medición

Un paso indispensable en las campañas de email marketing es llevar a cabo un seguimiento para determinar cuál ha sido el nivel de apertura y de clics, si la hora y fecha han sido las óptimas, que tasa de conversión ha tenido, etc. Si antes era necesario esperar a que finalizara la campaña, ahora es posible lleva a cabo una monitorización en tiempo real, lo que permite ir adaptándola según los resultados que suscite.

En la medida en que sigamos estos cuatro pasos, lograremos una mayor efectividad en las campañas email marketing porque conseguiremos llegar a las personas adecuadas con los mensajes oportunos en cada momento y optimizar las acciones en función de los resultados de su análisis.