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2015: ¡que llegan los Wearables!
19 enero, 2015

2015: ¡que llegan los Wearables!

Se han derramado ya toneladas de tinta sobre los wearables, y las posibilidades que ofrecerán para el usuario, los fabricantes de hardware, desarrolladores y todas las empresas que encontrarán en los mismos, una extensión de sus servicios y una plataforma para dar salida a sus productos. Y sin embargo, hoy por hoy, los wearables, o tecnologías que nos acompañan como lo hace nuestra propia vestimenta, siguen siendo minoritarios. De hecho, uno de los productos estrella en esta área, los relojes inteligentes, por ejemplo, sólo han alcanzado una penetración del 1% en el mercado, según Kantar Worldpanel Channel.

Sin embargo, son varios los indicadores que señalan 2015 como el año del despegue de esta tecnología hasta convertirla en algo habitual en nuestras vidas. El mercado de los relojes inteligentes, por seguir con el mismo ejemplo, alcanzó el pasado año un valor de 100 millones de euros, después de venderse alrededor de 960.000 relojes inteligentes, según datos de Consumer Electronics Association (CEA), la patronal norteamericana de la industria de electrónica de consumo. La perspectiva para 2015 es que nueve de cada cien norteamericanos compren uno de estos relojes a lo largo del año, un 18% según IPSOS.

Conscientes de la importancia de los wearables y su potencial comercial, son numerosos los medios que han dedicado parte de su espacio a hablar sobre ellos, desde la revista TIME, que le dedicó su portada el pasado mes de septiembre, hasta El País, que publicó recientemente una revista especial dedicada a tecnología en la que se trató el asunto con profusión. No es para menos, según datos de Credit Suisse, de aquí a 3 o 5 años, los consumidores gastarán entre 30 y 50 billones de dólares anuales en wearables. Según datos de Forrester, casi 7 de cada 10 directivos y responsables de TI afirman que los wearables son una prioridad para sus firmas como vía para comercializar productos y mejorar la experiencia de compra. Además, el 32 % de los consumidores de la UE afirman barajar la posibilidad de adquirir un dispositivo wearable.

Conscientes de este potencial, ya surgieron durante este año los primeros ejemplos emblemáticos de wearables como las google glass. Pronto le seguirán otros como el Apple Watch, que se espera con fricción en el mercado, dadas algunas previsiones de venta: entre 30 y 60 millones de unidades en el primer año, según Morgan Stanley. Se habla ya de que Apple volverá a revolucionar el mercado, creando un segmento propio, como ya hizo con el ordenador personal, o iphone, por ejemplo.

No es para menos, en combinación con otras tecnologías como la comunicacion móvil, la domótica y el internet de las cosas, los wearables multiplicarán su potencial, traspasando fronteras de espacio y tiempo. Baste imaginar que desde un reloj, unas gafas, o el bolsillo de una chaqueta, se puedan manejar y programar electrodomésticos a distancia y en remoto, recibir comunicaciones como incidencias o finalización de una orden. Por no hablar del siguiente paso, aquel en el que los propios gadgets y máquinas sean capaces de aprender de nuestros hábitos y costumbres, y de forma interconectada, nos hagan la vida más fácil. “La cuestión ya no es cómo están conectadas las cosas – comenta George Ianni, inventor de domótica de Philips- sino que vamos hacia un modelo en el que tu casa observará cómo vives en ella y se adaptará a tus necesidades”.

Con esta idea se han creado ya productos como el termostato inteligente, que aprende de las costumbres del usuario y le recomienda el programa que le dará el mejor servicio con el menor gasto de energía. Otros productos de domótica, no predictivos, pero sí programables desde una app o un wearable, serán las cerraduras inteligentes, con apertura por distintos sistemas de señal digital; las cámaras de videovigilancia, que transmitirán imágenes a nuestro teléfono móvil cuando se lo pidamos; o las neveras, hornos y lavadoras programables a distancia desde distintos dispositivos conectados en red.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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