Business InsightsIT
2015, el año en que nacerá la primera smart city integral
11 diciembre, 2014

2015, el año en que nacerá la primera smart city integral

Al hablar de tecnología, innovación y sincronización, a menudo surge el concepto de smart city, la ciudad inteligente. De algún modo, ya son muchas las ciudades que en su desarrollo han ido incorporando tecnologías para incorporar infraestructuras de comunicación avanzadas como el wifi, la telefonía móvil 4G o el cableado de alta velocidad, y han levantado servicios sobre las mismas con innovaciones en comunicación como las apps móviles y el internet de las cosas.

Sin embargo, existe un concepto que va más allá de la adaptación y que tiene a las nuevas tecnologías como columna vertebradora de la nueva ciudad y la vida en ella. Es la idea de las ciudades que, desde su creación, nacen como smart cities, la smart city integral. Songdo, en Corea del Sur, será, probablemente la primera ciudad de este tipo, y está previsto que esté lista para ser habitada a partir del año entrante, 2015. Así se anuncia en el libro “Futuro inteligente”, un ensayo de Leandro Zanoni sobre las grandes innovaciones que están a punto de transformar nuestras vidas, y de acceso libre en internet.

Entre los avances tecnológicos que presenta la nueva ciudad, según Zanoni, encontramos que, por ejemplo, la basura de 60 mil personas se levanta y se transporta automáticamente a su lugar de reciclaje. También cada vivienda y empresa de Songdo tendrá instalada una pantalla plana para comunicarse con los principales centros de asistencia.

Songdo sigue la estela y optimiza ideas ya puestas en marcha en ciudades contemporáneas como Santiago de Chile o Río de Janeiro, pero ya está siendo modelo para nuevos proyectos como Masdar, en Abu Dabi (Emiratos Árabes). En este caso, se trata de construir una ciudad completamente ecológica, tecnificada al máximo y energéticamente autoabastecible. El proyecto arrancó formalmente en 2006 por iniciativa del jeque Mohammed Bin Zayed, diseñado por el prestigioso estudio de arquitectura británico Foster & Partners y financiado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Masdar, empresa de energía limpia. Pero por el momento, es sólo un prototipo.

Estos son sólo ejemplos puntuales, pero indican una tendencia que se observa con mucho interés desde la industria tecnológica. Prueba de este interés son también los eventos que se han organizado ya en torno a este asunto, y su éxito de público, como Smart City Expo World Congress, el principal encuentro especializado, que recibió en 2013 más de 9.000 visitantes y 3.000 congresistas, provenientes de 300 ciudades y 80 países.

Otra prueba de ello es la inversión en investigación realizada ya por todas las compañías del sector, como Intel, Microsoft, GE, Oracle, Cisco, Siemens, Philips o IBM, entre otras en torno a este asunto. “IBM y Cisco se encuentran desarrollando diferentes sistemas para gestionar el tránsito a gran escala y Google explora en soluciones para ahorrar energía. Siemens elabora el Green City Index,un ranking con las ciudades más ecológicas y sustentables”, apunta Zanoni en su ensayo. No en vano, saben que el primer paso para que estas ciudades se consideren inteligentes y den pie a una expansión y uso del internet de las cosas, es contar con una infraestructura adecuada, por lo que el primer esfuerzo de todas ellas es prever la forma de suministrar la mayor conectividad posible, con líneas de alta velocidad para internet y acceso wifi universal o tecnologías como 4G.

Otro de los retos se refiere a la movilidad y en qué medida ayudará esta tecnificación a la misma. Por ese motivo, las compañías del sector automoción ya se están preparando para conectar sus automóviles a internet, para acceder a apps con redes y mapas que optimicen sus recorridos, ahorrando tiempo y combustible. Como ejemplo de ese interés, Audi lanzó el premio Urban Future 2014 donde equipos de expertos de cuatro ciudades son convocados a presentar ideas para resolver los problemas de movilidad urbana en Seúl, México DF, Berlín y Boston. No es la única, también están investigando en estos temas empresas emblemáticas como BMW, Mercedes Benz, Honda, Toyota y General Motors, entre otras.

Entre las innovaciones que incorporará la tecnología a la industria, se contarán los cristales led inteligentes y la posibilidad de conducir guiándonos con realidad virtual, en mapas llenos de información contextualizada. Además de la aplicación a la navegabilidad, es obvia su utilidad para el sector comercial y de distribución como el Retail.

Las posibilidades y los retos de las ciudades inteligentes son infinitos, y el camino no ha hecho más que empezar, o al menos, esta es una de las previsiones para 2015…

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

IT
 
Cada empresa tiene diferentes necesidades y obtendrá diferentes beneficios de las...
 
Hoy en día, vivimos un momento decisivo porque estamos definiendo la...
 
El avance de las tecnologías trae consigo grandes oportunidades para las...