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5 febrero, 2015

16.000 millones de dólares y razones para el Big Data

Pasan los años y seguimos hablando de lo que supondrá el Big Data para la Economía, las empresas y hasta la forma en que compramos, vivimos o pasamos nuestro tiempo de ocio. Y es que, visto lo visto, el interés que despierta el Big Data no es un asunto baladí, y responde a razones de peso, 16.900 millones de razones y su peso en dólares en 2015, según predecía ya IDC en 2012. ¡Y 2015 ha llegado!

Pero, ¿cómo llegar a esa cifra? ¿Sobre qué se sostiene el dato? Se basa en diversos hechos, que sería demasiado extenso describir uno a uno en un post como este, pero que pueden intuirse a partir de algunos datos sueltos. Por ejemplo, el éxito de determinadas redes sociales como Facebook, cuyos perfiles personales, de empresas y organizaciones reciben 3.125.000 “Me Gusta” en Facebook cada minuto, según cifras de StatisticsBrain, ExpandedRamblings, ReelSEO y Facebook. Teniendo en cuenta que Facebook es solo una de las redes sociales existentes, además de ser estas solo una parte del ecosistema online, este simple dato puede darnos una idea de la cantidad de información depositada y circulando cada segundo por Internet. Para hacernos una ligera idea, se suele decir en el sector que ya hay tanta información en la nube como estrellas en el cielo.

Por ese motivo, no es de extrañar que la mayor parte de toda esta información no tenga estructura. Pero no sólo en el caos que supone internet en su conjunto, sino también en las redes internas de las organizaciones. Se calcula que del 80 al 90% de las organizaciones no tiene estructurada la información o no le hado una estructura ordenada para diferenciar y clasificar emails, documentos de texto, vídeos o fotos, entre otros muchos tipos de paquetes de datos.

En consecuencia, de esta masa ingente de información y de la incapacidad para gestionarla racionalmente, se derivan enormes costes. Por ejemplo, los que causa la información poco valiosa o incluso nociva, desde el spam, hasta el contenido web basura o los perfiles sociales falsos. Se estima que la información poco valiosa está costando a los empresarios de Estados Unidos 600.000 millones de dólares al año.

Lógicamente, era necesario ponerse manos a la obra para atajar las consecuencias negativas que se derivan de una mala gestión del Big Data, o de la ausencia absoluta de control sobre el mismo. En los últimos años, las empresas, profesionales y herramientas de análisis y gestión del Big Data han ido en aumento y se calcula que en 2018, Estados Unidos tendrá entre 140.000 y 190.000 personas con amplia formación para analizar datos. Prueba de estos avances es que en el año 2000, sólo un cuarto de la información almacenada era digital. Quince años después, el 98% de la información está informatizada y se estima que un tercio de toda la información estará almacenada para el año 2020.

Es el resultado de la concienciación de las grandes empresas y también las administraciones centrales, al menos las de mayor capacidad económica, sobre la importancia de analizar y gestionar el Big Data. De hecho, el 83% de las grandes empresas están usando ya programas de análisis de Big Data. Aún queda por incorporar a esta actividad a una parte de las medianas empresas, y a la mayoría de las pequeñas, que siguen rezagadas en este campo, sobre todo por cuestiones económicas, ya que, hasta ahora, no estaba a su alcance sufragar el coste de la tecnología de análisis y gestión del Big Data.

Sin embargo, el panorama ya está cambiando también en ese sentido, y sobre el total de empresas, se calcula que el 79% de las empresas tienen equipos de análisis; en las de mayor tamaño hay una media de 22 trabajadores por equipo. De este modo, las empresas consiguen informaciones de consumidores mediante 3 o más canales, e interactúan con ellos, no sólo a través de la web corporativa, el departamento de ventas y atención al cliente, como hasta hace unos años, sino también vía apps móviles, intranets, etc.

Todo ello, da una idea de la importancia que ha alcanzado ya el Big Data, las razones por las que hasta las pequeñas empresas han empezado a incorporarlo como un elemento más a tener en cuenta en su gestión y lo que nos espera en este terreno en un futuro muy cercano: 16.900 millones …

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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