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automatización de marketing
22 julio, 2015

10 pasos para automatizar el Marketing y optimizarlo (II)

Como señalábamos en un artículo anterior, al automatizar acciones de marketing, es clave seguir una serie de pautas que las optimicen, y al mismo tiempo, den tiempo y espacio para aportar valor añadido en otras tareas, como el diseño y la programación de las mismas.

Como vimos, además de personalizar, usar la inteligencia de negocio y ser analíticos, debemos aportar valor con el contenido, e integrar las acciones y la información del departamento de Marketing y el Comercial con herramientas como los CRM, que agilicen el flujo y actualización de información y ayuden a convertir las acciones en ventas. Siguiendo en esa línea y complementando los consejos anteriores, conviene seguir también estas pautas:

6.- Sé móvil: no contar con el móvil o los dispositivos móviles como canales receptores de tu mensaje es no estar en el presente. Un 70% de los departamentos de marketing incremetarán este año la inversión en tecnologías móviles para optimizar sus campañas y un 65% integrarán el móvil en sus comunicaciones. Al automatizar tus campañas, ten en cuenta estos canales, y adapta los formatos para que sean amigables y usables en estos dispositivos.

7.- Sincroniza: de la misma forma que debe agilizarse el flujo de información entre Marketing y Ventas, las herramientas de automatización para campañas de marketing deben estar sincronizadas en todos los dispositivos, apps y plataformas digitales que use la empresa, desde software hasta redes sociales, correo electrónico, etc. Los CRM instalados en la nube añaden nuevas funcionalidades en la sincronización de datos y el uso de herramientas útiles en ese sentido.

8.- Multitarea: dada la complejidad que deviene de sincronizar soportes y canales, es importante contar con plataformas que permitan la multitarea. De esta manera podrás gestionar al mismo tiempo campañas de marketing, y sincronizarlas con la actividad, en tiempo real, en redes sociales, el correo electrónico o la actividad de la fuerza de ventas. Y todo desde un solo escritorio o pantalla, lo que permite tener una visión clara y en todo momento, de lo que ocurre con una campaña.

9.- Suavemente, pero constantemente: mantén constancia en la comunicación con los públicos objetivo a través de tus campañas de Marketing. No se trata de hacer spam, pero sí de automatizar las acciones de Marketing para recordar al público que podemos aportarle lo que necesita. En ese sentido, vuelve a ser fundamental segmentar, y centrar el contenido, para que sea de interés.

10.- Omnicanalidad: en la misma línea que la sincronización, la comunicación debe ser omnicanal, e integrarse de tal forma en todos los canales que no existan incoherencias, y la información sea intercambiable.

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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