Customer Centric ProcessesMarketing
automatización de marketing
16 julio, 2015

10 pasos para automatizar el Marketing y optimizarlo (I)

Automatizar las tareas de Marketing es una vieja aspiración en las empresas, conscientes de que existe una parte de ese trabajo que aporta menos valor, y resta tiempo para realizar las que sí lo atesoran. Justamente, y al hilo de las nuevas tendencias en el comportamiento del consumidor, se hace más necesario dedicar tiempo a diseñar y programar adecuadamente las campañas de marketing, para acertar con la segmentación y el momento, por ejemplo. Esas tareas  deben ser realizadas con minuciosidad y plena atención y requieren de ese tiempo, que tantas veces ocupan tareas automatizables.

Para solucionar ese problema, no sólo deben automatizarse algunas tareas de marketing, sino que deben optimizarse. En ese sentido, se pueden apuntar varias claves que ayudarán a aprovechar al máximo la automatización y, al mismo tiempo, aportarán nuevos beneficios para las tareas de más valor añadido:

1.- Personaliza, personaliza y personaliza: si cuentas con herramientas para la segmentación, aprovéchalas para personalizar el mensaje, adaptándolo a cada perfil apuntando a lo que le gusta de verdad y evitando ser confundido con spam;

2.- Usa tu inteligencia: para hacer lo anterior, debe existir una tarea de análisis inteligente; recurre a herramientas de business intelligence para conocer bien tus públicos y actualizar los perfiles constantemente, es la mejor forma de asegurar un ROI adecuado para tus acciones de marketing. Y no olvides que te diriges a personas …

3.- Analiza, analiza, analiza: el análisis debe ser constante, hacia adentro y hacia afuera. Es necesario conocer el público al que te diriges, pero también el mercado en el que compites, y sus actores. Invertir en herramientas de analítica es clave y te ayudará, no sólo a segmentar correctamente, sino también a elegir el mejor canal para tus comunicaciones y a decidir el momento adecuado para lanzarlas;

4.- Dale contenido: todo lo anterior puede ser en vano si no acertamos con el mensaje. Esta parte no puede automatizarse, y por eso requiere del valor añadido que aportan la creatividad en coordinación con los objetivos, el canal, y el público objetivo. Dedícale recursos, recuerda de nuevo que te diriges a personas, con emociones…

5.- Integra marketing y ventas: el 40% de los directores de ventas lamentan falta de integración entre las herramientas de marketing o sus acciones, y las herramientas para la venta. La información que se obtiene con campañas debe llegar al departamento comercial y ser útil para incrementar sus ventas. Es crucial contar con un software CRM que al cruzar datos canalice esta necesidad y optimice en términos de ventas, cualquier acción de marketing.

Continuará…

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Marketing
 
Conquistar a los clientes del sector retail en las redes sociales...
 
Optimizar la relación con los clientes aprovechando el potencial de las...
 
Con una vida cada vez más volcada en el mundo digital,...
 
En cada interacción con las marcas, el consumidor espera recibir una...
 
Los consumidores cada vez cruzan más de un canal de compra...