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16 diciembre, 2013

10 Consejos de marketing móvil para las PYMES

Es una realidad que cada vez hay más usuarios de smartphones y otros dispositivos móviles. Un aumento que sigue imparable y que, según datos de Strategic Analytics, el número de smartphones en el mundo ya era superior a mil millones en 2012. Esto ha provocado que las empresas, sean del tamaño que sean, tengan que empezar a tener en consideración su estrategia móvil.

Las PYMES pueden pensar que no está dentro de sus capacidades pero ellas también deben incluir en su estrategia global, acciones enfocadas a los dispositivos móviles. La característica principal del marketing móvil es llegar a los consumidores de forma efectiva y diferencial. Y por ello, a continuación vamos a destacar 10 consejos de marketing móvil que una PYME podría incluir en su estrategia de negocio:

1-En primer lugar, una empresa antes de lanzarse al mercado móvil e invertir en ello, tiene que preguntarse si está o no preparada para ello. No tiene sentido dirigir a sus consumidores a su web o App sino se crea una gran experiencia para el consumidor. Para ello es necesario definir cuáles son sus objetivos para las campañas de móvil marketing y qué quiere conseguir con ellas.

2-Optimizar la web con el objetivo de hacerla intuitiva y amigable para el usuario es otro de los puntos a tener en cuenta. Pues si los usuarios que acceden a nuestra web se encuentran con que esta no está adaptada a las nuevas tecnologías, la abandonarán de inmediato. Por tanto hay que estar constantemente adaptados a los cambios de la tecnología móvil.Consejos marketing móvil

3-Relacionado con lo anterior, que el diseño de la misma sea sensible (responsive) lo que significa que el diseño de los sites se adapten automáticamente dependiendo del tipo de dispositivo y del tamaño de la pantalla del usuario.

4-Hay que tener en cuenta, por otro lado, a los usuarios que deciden comprar un nuevo dispositivo móvil. La época en la que se suceden más compras de smartphones y tablets es después de la temporada de vacaciones.

5-Disponer de una App de la empresa lo más sencilla y fácil de navegar facilita el engagement de los usuarios. También puede incluirse una llamada a la acción (“Descárgala ahora”) para motivar al usuario a hacerlo.

6-Utilizar sms como forma de fidelizar a los clientes. Eso sí debe utilizarse de manera inteligente, teniendo en cuenta no saturarles y que sea con información de valor o exclusiva (lanzamiento de un nuevo producto).

7-Aprovechar el hecho de que las Redes Sociales son cada vez más móviles, pues más de la mitad de los usuarios de los Social Media acceden a estas a través de dispositivos móviles. Así pues estas deben ser una parte importante de la estrategia móvil.

8-Como hemos dicho, es necesario incluir las acciones móviles dentro de la estrategia de marketing global de la marca y como una parte significativa de esta. Las marcas necesitan seguir construyendo su awareness y diferenciación con respecto a sus competidores y las acciones enfocadas hacia los dispositivos móviles, son una buena forma de conseguirlo.

9-Tener en cuenta que el móvil no es una extensión del ordenador, las campañas de móvil deben ser creadas desde cero y optimizarlas para hacerlas más efectivas. Hay que saber aprovechar esa interacción que permiten los dispositivos móviles, como por ejemplo, compartir imágenes.

10-Finalmente, sólo se consigue el éxito probando, probando y probando. Pues un contenido, diseño y funcionalidad que sea válido en un ordenador, no siempre será efectivo para los usuarios móviles.

Por todo ello es el momento en el que PYMES deben lanzarse al mundo del marketing móvil y sacar las ventajas que este les puede aportar en cuestiones de Brand awarenes, engagement o aumento de ventas. Simplemente hay que observar el dato de que el número de usuarios de dispositivos móviles de todo el mundo pasará de los 4.300 millones actuales a 5.102 millones en 2017, un incremento del 16,71% (Statista).

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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